.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
.
Eventos culturales y de paz,
--- FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS *, ¡25 años! "Noche
poética", con el apoyo del Centro Cultural Comfandi. LECTURA del
poeta PEDRO JOSÉ BARRETO VACA**, Notario Segundo de Cali. Copa de
vino. . Entrada libre. / * http://fdpv.blogspot.com/
-
**SOBRE EL POETA
Pedro José Barreto Vaca
1954, Palmira, Valle, Colombia
-
Fervor
del vencido:
“Buenas noches Cultura, Cultura, Buenas
noches”
“De espaldas, mirando un
punto pero alejándose de él, en línea recta hacia lo desconocido”.
Roberto Bolaño, Los
detectives salvajes
Por:
Jacobo Arango Llanos, Estudiante Lic. en Literatura
LA PALABRA, No. 241. Septiembre
2013. Periódico Cultural de la Universidad del Valle.
Páginas 4 y 5 de la Edición
digital-virtual del periódico completo:
Por las
plazas y avenidas de cada ciudad, incluso en Cali, deambulan personajes
inverosímiles, hombres y mujeres que guardan pensamientos indecibles, ideas
hechas con la materia del futuro. El fluir constante de migrantes (nariñenses,
antioqueños, costeños) marca cambios en el decir popular, y lo mismo sucede,
subrepticiamente, con la idea de una costumbre, una idiosincrasia común. La
ciudad se abre paso en medio de una espiral de nombres que la hacen lo que fue,
pero no lo que será. Olvidamos el significado de algunos homenajes, y así nadie
recuerda por qué existe una estatua, blanco permanente de grafitis, en la otra
vereda de la Biblioteca Departamental en honor a José de San Martín. Camina
tranquilo, el migrante, en medio de los restos del pasado, y no parece sentir
esa gravitación callada que sin embargo estalla en la mente del caleño
sensible.
Tiene
todo grabado, el hombre. Cientos de programas en el computador que comienzan
igual: se oye la voz de Neruda, el aullido frenético de Hitler, la arenga de
Galán, una voz grave que saluda “Buenas noches, Cultura. Cultura, buenas
noches.” Ahí, en esos treinta segundos, ya está todo. Ni él mismo lo
sabe, aunque es imposible no ver en esa consciencia de lo hecho, en la
preocupación por atesorar registros, fotos, declaraciones (como quienes
coleccionan recortes de periódico), un reconocimiento implícito a sus esfuerzos
de juventud, que ahora, fuera del tiempo, cobran significados distintos. En un
momento la voz del programa se impone al rumor de la calle, que sin embargo
logra cruzar algún pitido, un grito aislado, en la cadencia, como si se oyeran
dos canciones a la vez. Él permanece atento, recuerda el nombre del ingeniero
que manejaba la consola, cuenta anécdotas terribles. Ha logrado aislar las
voces que no le interesan. Escucha una música que solamente es suya.
Notaría
Segunda. Dos pisos, cierta estructura laberíntica en esos pasillos
donde convergen las víctimas del sistema burócrata, en los cristales del
mostrador que replican al visitante. En más de un sentido, la decoración del
edificio resulta propicia para ello, puesto que, como se sabe, los actos que un
hombre comete son cometidos por todos, y ninguno obedece al azar. De hecho,
quizá no sea exagerado decir que la Notaría Segunda es también otra cosa, que
reproduce, en otro registro, un tiempo, un espacio pretérito. Como la
literatura misma.
Esta casa de techos altos y
muebles de madera excede cierto orden, transgrede los usos comunes, lo que
explica la ausencia de la propaganda administrativa que suele fatigar las
paredes de cualquier edificación municipal. Una consciencia sutil ha pensado estos
detalles, que proliferan en cada sala hasta subvertir el principio mismo de su
existencia. Los cuadros, los nombres, enuncian una realidad contigua que parece
destinada a colonizar la mente del visitante distraído. El archivo que reposa
en toda Notaría opera como una máquina de producir relatos históricos que
concentran el fluir de la vida; nacimientos, matrimonios, fallecimientos, sucesiones,
capaces de contar mucho sobre el tiempo circular de la nación.
Las respuestas del porvenir
están ocultas en el siglo pasado. El museo imprevisto de la Notaría Segunda
preserva una versión de país, funciona como un canon de lo más relevante, el
pasado que, según el trabajo imperturbable de Pedro José Barreto (1954), es necesario rescatar.
Al menos dos grandes experiencias
pueden advertirse en esta vida que condensa, como la de su generación, los
hechos que conforman a la segunda mitad del Siglo XX. El hacedor nace en Palmira. La llegada del hombre a la luna en 1969
y el programa televisivo Star Trek son los hitos de su infancia. En la
adolescencia se muestra interesado por la escritura y, tras una serie de
esfuerzos, crea el programa de radio La
Palabra, emitido por la emisora local Armonías del Palmar desde 1979 hasta
1985. En 1981, además, consigue publicar una “hoja literaria” que lleva el mismo nombre. Durante este tiempo, el
grupo que se ha congregado alrededor de ambos espacios culturales, logra
concertar desde festivales de poesía
hasta exposiciones de obras pictóricas en la pequeña ciudad. En el nuevo siglo
el hacedor persiste, ha publicado algunos libros y el silencioso anonimato que
lleva no parece molestarle. Se dedica, como es natural, a escribir el recuento
de sus días, cumpliendo un designio que ha heredado de su padre. Lee a los
autores de su tiempo: Neruda, García Márquez, Benedetti.
El
abogado que ocupa el cargo de notario (puesto que ambos títulos
pertenecen por completo a otra historia) puede fijar su nacimiento el once de
septiembre de 1981, día en el que Luis Carlos Galán visita Palmira por primera
vez. Al año siguiente Pedro José Barreto
es elegido concejal, en 1984, haciendo parte del Nuevo Liberalismo, diputado a la Asamblea y finalmente, en 1986, es
elegido senador por el Valle del
Cauca. Siempre cercano a Galán, lo sigue en sus campañas presidenciales desde
1982 hasta 1989. En una conferencia dictada poco después del asesinato del
caudillo en Soacha, Barreto pronuncia las siguientes palabras, que marcan el
fin de su carrera política y representan un compromiso ineludible: “Estamos en el umbral de una época en
Colombia que será mucho más difícil y tortuosa de lo que imaginamos. Las ideas
y vida de Galán están ahí para que nosotros y las próximas generaciones sigamos
su ejemplo. La necesidad de una nueva ética se nos impone a todos”. Desde su
exilio voluntario lee a Édgar Morin, recuerda las enseñanzas de Gandhi.
Cercados por varios bustos de su fundador, más de diez libros sobre el Nuevo
Liberalismo reposan en su biblioteca, que guarda los sueños de ambas vidas; la
poética y la política.
Los padres de Pedro José Barreto con Luis Carlos Galán
Fuente: Video No. 51. Ver más adlante
Habla, en su despacho atestado
de cuadros, fotografías, libros, modelos a escala de las naves y personajes de
Star Trek. Cita a Martán Góngora, a Eduardo y María Mercedes Carranza. Escribe
frases solemnes, admonitorias: “No me
interesa todo aquello que pretenda conjugar, en diferentes modos y tiempos, el
insistente egocentrismo del hombre que lo conduce a empobrecer su espíritu”.
Acaso sepa de la incomprensión que pesa sobre sus esfuerzos, quizá en una
improbable reunión sus contemporáneos eviten mirarlo. Se siente, dice, en un
exilio. ¿Con qué frecuencia verá desfilar ante sus ojos las palabras que oyó
hace tanto, los hombres generosos que cayeron entre el polvo de una tarima
improvisada, a la espera de un cambio de semáforo?
El testimonio que rinde desde
hace más de veinte años pasa inadvertido mientras sus compañeros de generación
siguen desdiciéndose, dedicados a arriar las antiguas banderas. Ya las nuevas
costumbres han pactado una tregua que se asemeja demasiado al olvido. ¿Qué
panorama configuraban la literatura de García Márquez cuando todavía era
posible esperar de él una segunda o tercera gran obra, el Nuevo Liberalismo,
con sus grandes proyectos, con la figura inmaculada de su líder, a comienzos de
los años ochenta? El de una apuesta que se renovaba casi a diario. Era posible
ser un gran escritor, como García Márquez y a la vez asumir una creencia
política con la firmeza de Neruda. Menos de una década después, nada le
pertenecía a esa generación que creyó haber ganado todo.
Marea salir a la calle luego de
haber visitado al notario, como pasa a veces cuando se encienden las luces del
cine. Por un instante, hasta que también yo, también ustedes, cerremos los
ojos, de vuelta en nuestros dramas ínfimos, se puede ver en esa vida la lucha,
propia de humillados y ofendidos, por reproducir unos valores, unos mitos,
contra el fragor y el vértigo. La pintoresca Notaría-Museo, los libros de memorias y poemas de su titular, se niegan a abandonar el Siglo XX. El
fervor con el que los hijos del primer alunizaje buscaron pertenecer a la
Historia se traduce ahora en un atesoramiento febril, y entre objetos de otra
era avanzan de espaldas hacia el futuro, con la mirada fija en aquello que
supimos conseguir y que hemos perdido, al parecer, irremediablemente. La dignidad
de los vencidos también contiene, en los versos de Barreto; “Quiero contar / que, desde el exilio, / aún
escuchamos / esos tiempos”, a una
nostalgia que nunca debería sentirse ajena.
En su célebre polémica con
Arguedas, Julio Cortázar recordaba el caso de un hombre que, a pesar de nunca
haber salido de Buenos Aires sabía más que nadie sobre Duchamp y Man Ray. Acaso
en el próximo siglo estos cuatro nombres no signifiquen nada. La ciudad, en
cambio, es para siempre. Su interminable pelea contra los poderes ubicuos e
invisibles que buscan reducirla al lugar común la explica y basta para
justificar su existencia. En la primera línea de esta confrontación por
trascender la época se encuentran Pedro
José Barreto y las miniaturas salvajes, los mausoleos conmovedores que ha
sabido erigir.
.
Páginas 4 y 5 de la Edición digital-virtual
del periódico completo:
Click derecho sobre las imágenes para
ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor
ampliación
------------
Canal
YouTube
de
Pedro José Barreto
Total
59 videos, hasta la fecha
.
.
ALGUNOS VIDEOS
.
.
51 -
MATEO BARRETO ENTREVISTA A:
PEDRO JOSÉ BARRETO Y EDGAR ARIAS
12
sept. 2017. Video No. 51
.
.
48 - 90
años de Junín Vaca de Barreto
Video
No. 48. 12 mar. 2017
.
.
13.
LIBRO DE POEMAS
15 ene.
2016. Videeo No. 13
.
.
Entrevista
realizada por Noticinco a
Pedro
José Barreto.
18. SR.
SPOCK . 29 ene. 2016
.
04 LUIS
CARLOS GALÁN
Video
04. 12 ene. 2016
https://youtu.be/-tEpDHi0gjM
-----------
---------------
-----------
--------------
REGISTRO Y CUBRIMIENTO DEL EVENTO
REGISTRO Y CUBRIMIENTO DEL EVENTO
Fotografías
por Gloria Ogonaga (Notipoemastelepolvero)
14 de febrero 2020
REGISTRO Y CUBRIMIENTO DEL EVENTO
62 -
RELATOS POÉTICOS, PEDRO JOSÉ BARRETO - 2020
Publicado:
15 mar. 2020
---
Click derecho sobre las imágenes para
ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor
ampliación
Escaneo: NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
Incluido (eneteceado) en : (5 de febrero, 2020),
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario