miércoles, febrero 05, 2020

Pedro José Barreto. LECTURA en la "Noche poética" de la FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS *. Febrero 13, 2020. 6:00 PM

.
.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …  
.
.



Eventos culturales y de paz, 

desde el 1 de febrero de 2020 

Mostrando ntcMOV.gif
 + que una agenda  

Se actualiza periódicamente

*** 13 de febrero,  6:00 pm. 2020. Cali. Centro Cultural Comfandi. Calle 8 No. 6-23, Piso 3.



--- FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS *, ¡25 años!  "Noche poética", con el apoyo del Centro Cultural Comfandi. LECTURA del poeta PEDRO JOSÉ BARRETO VACA**, Notario Segundo de Cali.  Copa de vino. . Entrada libre. / * http://fdpv.blogspot.com/

-
**SOBRE EL POETA
Pedro José Barreto Vaca
1954, Palmira, Valle, Colombia
-
Fervor del vencido:
 “Buenas noches Cultura, Cultura, Buenas noches”

“De espaldas, mirando un punto pero alejándose de él, en línea recta hacia lo desconocido”.
Roberto Bolaño, Los detectives salvajes

Por: Jacobo Arango Llanos, Estudiante Lic. en Literatura

LA PALABRA, No. 241. Septiembre 2013. Periódico Cultural de la Universidad del Valle.

Páginas 4 y 5 de la Edición digital-virtual del periódico completo:

Por las plazas y avenidas de cada ciudad, incluso en Cali, deambulan personajes inverosímiles, hombres y mujeres que guardan pensamientos indecibles, ideas hechas con la materia del futuro. El fluir constante de migrantes (nariñenses, antioqueños, costeños) marca cambios en el decir popular, y lo mismo sucede, subrepticiamente, con la idea de una costumbre, una idiosincrasia común. La ciudad se abre paso en medio de una espiral de nombres que la hacen lo que fue, pero no lo que será. Olvidamos el significado de algunos homenajes, y así nadie recuerda por qué existe una estatua, blanco permanente de grafitis, en la otra vereda de la Biblioteca Departamental en honor a José de San Martín. Camina tranquilo, el migrante, en medio de los restos del pasado, y no parece sentir esa gravitación callada que sin embargo estalla en la mente del caleño sensible.
Tiene todo grabado, el hombre. Cientos de programas en el computador que comienzan igual: se oye la voz de Neruda, el aullido frenético de Hitler, la arenga de Galán, una voz grave que saluda “Buenas noches, Cultura. Cultura, buenas noches.” Ahí, en esos treinta segundos, ya está todo. Ni él mismo lo sabe, aunque es imposible no ver en esa consciencia de lo hecho, en la preocupación por atesorar registros, fotos, declaraciones (como quienes coleccionan recortes de periódico), un reconocimiento implícito a sus esfuerzos de juventud, que ahora, fuera del tiempo, cobran significados distintos. En un momento la voz del programa se impone al rumor de la calle, que sin embargo logra cruzar algún pitido, un grito aislado, en la cadencia, como si se oyeran dos canciones a la vez. Él permanece atento, recuerda el nombre del ingeniero que manejaba la consola, cuenta anécdotas terribles. Ha logrado aislar las voces que no le interesan. Escucha una música que solamente es suya.
Notaría Segunda. Dos pisos, cierta estructura laberíntica en esos pasillos donde convergen las víctimas del sistema burócrata, en los cristales del mostrador que replican al visitante. En más de un sentido, la decoración del edificio resulta propicia para ello, puesto que, como se sabe, los actos que un hombre comete son cometidos por todos, y ninguno obedece al azar. De hecho, quizá no sea exagerado decir que la Notaría Segunda es también otra cosa, que reproduce, en otro registro, un tiempo, un espacio pretérito. Como la literatura misma.

Esta casa de techos altos y muebles de madera excede cierto orden, transgrede los usos comunes, lo que explica la ausencia de la propaganda administrativa que suele fatigar las paredes de cualquier edificación municipal. Una consciencia sutil ha pensado estos detalles, que proliferan en cada sala hasta subvertir el principio mismo de su existencia. Los cuadros, los nombres, enuncian una realidad contigua que parece destinada a colonizar la mente del visitante distraído. El archivo que reposa en toda Notaría opera como una máquina de producir relatos históricos que concentran el fluir de la vida; nacimientos, matrimonios, fallecimientos,  sucesiones,  capaces de contar mucho sobre el tiempo circular de la nación.
Las respuestas del porvenir están ocultas en el siglo pasado. El museo imprevisto de la Notaría Segunda preserva una versión de país, funciona como un canon de lo más relevante, el pasado que, según el trabajo imperturbable de Pedro José Barreto (1954), es necesario rescatar.

Al menos dos grandes experiencias pueden advertirse en esta vida que condensa, como la de su generación, los hechos que conforman a la segunda mitad del Siglo XX. El hacedor nace en Palmira. La llegada del hombre a la luna en 1969 y el programa televisivo Star Trek son los hitos de su infancia. En la adolescencia se muestra interesado por la escritura y, tras una serie de esfuerzos, crea el programa de radio La Palabra, emitido por la emisora local Armonías del Palmar desde 1979 hasta 1985. En 1981, además, consigue publicar una “hoja literaria” que lleva el mismo nombre. Durante este tiempo, el grupo que se ha congregado alrededor de ambos espacios culturales, logra concertar desde festivales de poesía hasta exposiciones de obras pictóricas en la pequeña ciudad. En el nuevo siglo el hacedor persiste, ha publicado algunos libros y el silencioso anonimato que lleva no parece molestarle. Se dedica, como es natural, a escribir el recuento de sus días, cumpliendo un designio que ha heredado de su padre. Lee a los autores de su tiempo: Neruda, García Márquez, Benedetti.

El abogado que ocupa el cargo de notario (puesto que ambos títulos pertenecen por completo a otra historia) puede fijar su nacimiento el once de septiembre de 1981, día en el que Luis Carlos Galán visita Palmira por primera vez. Al año siguiente Pedro José Barreto es elegido concejal, en 1984, haciendo parte del Nuevo Liberalismo, diputado a la Asamblea y finalmente, en 1986, es elegido senador por el Valle del Cauca. Siempre cercano a Galán, lo sigue en sus campañas presidenciales desde 1982 hasta 1989. En una conferencia dictada poco después del asesinato del caudillo en Soacha, Barreto pronuncia las siguientes palabras, que marcan el fin de su carrera política y representan un compromiso ineludible: “Estamos en el umbral de una época en Colombia que será mucho más difícil y tortuosa de lo que imaginamos. Las ideas y vida de Galán están ahí para que nosotros y las próximas generaciones sigamos su ejemplo. La necesidad de una nueva ética se nos impone a todos”. Desde su exilio voluntario lee a Édgar Morin, recuerda las enseñanzas de Gandhi. Cercados por varios bustos de su fundador, más de diez libros sobre el Nuevo Liberalismo reposan en su biblioteca, que guarda los sueños de ambas vidas; la poética y la política.


Los padres de Pedro José Barreto con Luis Carlos Galán
Fuente: Video No. 51. Ver más adlante

Habla, en su despacho atestado de cuadros, fotografías, libros, modelos a escala de las naves y personajes de Star Trek. Cita a Martán Góngora, a Eduardo y María Mercedes Carranza. Escribe frases solemnes, admonitorias: “No me interesa todo aquello que pretenda conjugar, en diferentes modos y tiempos, el insistente egocentrismo del hombre que lo conduce a empobrecer su espíritu”. Acaso sepa de la incomprensión que pesa sobre sus esfuerzos, quizá en una improbable reunión sus contemporáneos eviten mirarlo. Se siente, dice, en un exilio. ¿Con qué frecuencia verá desfilar ante sus ojos las palabras que oyó hace tanto, los hombres generosos que cayeron entre el polvo de una tarima improvisada, a la espera de un cambio de semáforo?

El testimonio que rinde desde hace más de veinte años pasa inadvertido mientras sus compañeros de generación siguen desdiciéndose, dedicados a arriar las antiguas banderas. Ya las nuevas costumbres han pactado una tregua que se asemeja demasiado al olvido. ¿Qué panorama configuraban la literatura de García Márquez cuando todavía era posible esperar de él una segunda o tercera gran obra, el Nuevo Liberalismo, con sus grandes proyectos, con la figura inmaculada de su líder, a comienzos de los años ochenta? El de una apuesta que se renovaba casi a diario. Era posible ser un gran escritor, como García Márquez y a la vez asumir una creencia política con la firmeza de Neruda. Menos de una década después, nada le pertenecía a esa generación que creyó haber ganado todo.

Marea salir a la calle luego de haber visitado al notario, como pasa a veces cuando se encienden las luces del cine. Por un instante, hasta que también yo, también ustedes, cerremos los ojos, de vuelta en nuestros dramas ínfimos, se puede ver en esa vida la lucha, propia de humillados y ofendidos, por reproducir unos valores, unos mitos, contra el fragor y el vértigo. La pintoresca Notaría-Museo, los libros de memorias y poemas de su titular, se niegan a abandonar el Siglo XX. El fervor con el que los hijos del primer alunizaje buscaron pertenecer a la Historia se traduce ahora en un atesoramiento febril, y entre objetos de otra era avanzan de espaldas hacia el futuro, con la mirada fija en aquello que supimos conseguir y que hemos perdido, al parecer, irremediablemente. La dignidad de los vencidos también contiene, en los versos de Barreto; “Quiero contar / que, desde el exilio, / aún escuchamos / esos tiempos”,  a una nostalgia que nunca debería sentirse ajena.

En su célebre polémica con Arguedas, Julio Cortázar recordaba el caso de un hombre que, a pesar de nunca haber salido de Buenos Aires sabía más que nadie sobre Duchamp y Man Ray. Acaso en el próximo siglo estos cuatro nombres no signifiquen nada. La ciudad, en cambio, es para siempre. Su interminable pelea contra los poderes ubicuos e invisibles que buscan reducirla al lugar común la explica y basta para justificar su existencia. En la primera línea de esta confrontación por trascender la época se encuentran Pedro José Barreto y las miniaturas salvajes, los mausoleos conmovedores que ha sabido erigir.

 .

Páginas 4 y 5 de la Edición digital-virtual 

del periódico completo:


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


------------


Canal YouTube 

de 

Pedro José Barreto

Total 59 videos, hasta la fecha


.
.
ALGUNOS VIDEOS
.
.
51 - MATEO BARRETO ENTREVISTA A: 

PEDRO JOSÉ BARRETO Y EDGAR ARIAS

12 sept. 2017. Video No. 51

.
.
48 - 90 años de Junín Vaca de Barreto

Video No. 48. 12 mar. 2017

.
.
13. LIBRO DE POEMAS

15 ene. 2016. Videeo No. 13

.
.
Entrevista realizada por Noticinco a
Pedro José Barreto.

18. SR. SPOCK . 29 ene. 2016


.

04 LUIS CARLOS GALÁN

Video 04. 12 ene. 2016

https://youtu.be/-tEpDHi0gjM


-----------


--------------

REGISTRO Y CUBRIMIENTO DEL EVENTO

Fotografías por Gloria Ogonaga (Notipoemastelepolvero)

14 de febrero 2020



---------------




REGISTRO Y CUBRIMIENTO DEL EVENTO

62 - RELATOS POÉTICOS, PEDRO JOSÉ BARRETO - 2020


  
Publicado: 15 mar. 2020


---

El País, Cali, marzo 16 de 2020. Pág. C4. 


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


Escaneo: NTC …  Nos Topamos Con …
 http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

Incluido (eneteceado) en :  (5 de febrero, 2020)

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con …  

No hay comentarios.: