viernes, octubre 30, 2009

"Poemas con la tiza en el corazón". Aura Rosa Cortés Amador. Presentación.

-
"Poemas con la tiza en el corazón"
Aura Rosa Cortés Amador
Presentación del libro
- Fundación de Poetas Vallecaucanos y Biblioteca Adultos del Centro Cultural Comfandi, invitó presentación del libro:

"Poemas con la tiza en el corazón" de Aura Rosa Cortés Amador.
Prólogo de Ciro Edgardo Cortés Villegas.

Centro Cultural Comfandi Calle 8 No. 6-23 Piso 3. Jueves 29 de Octubre de 2009 6:00 a 8:00 p.m. Copa de vino. Entrada libre.

-
EL LIBRO

Detalles del libro y la autora: "Poemas con la tiza en el corazón". Aura Rosa Cortés Amador. , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_10_16_archive.html (Allí textos de algunos poemas)

-
LA POETA AUTORA -
LA MESA DE HONOR

-
-
EL EVENTO. Iniciación y Presentaciones por Amparo Romero Vásquez. Audios y texto.

AUDIOS: http://www.ziddu.com/download/7151665/amparo_vasquez_interviene_1.mp3.html Texto más adelante
http://www.ziddu.com/download/7151663/amparo_vasquez_interviene_2.mp3.html Presentación de la Poeta Aura Rosa.
-
LECTURA DEL PRÓLOGO por Ciro Edgardo Cortés V., su autor. Videos, audios y texto completo.

VIDEO.
Ciro Edgardo Cortés Villegas autor del Prólogo del libro, lee fragmento.
"Poemas con la tiza en el corazón". Aura Rosa Cortés Amador. Interviene Ciro Edgardo Cortés
http://www.youtube.com/watch?v=f8wY-H8oZLk
AUDIO (Lectura completa) :
http://www.ziddu.com/download/7151661/ciro_e_cortes_lee.mp3.html
TEXTO: Ver más adelante.
-
PRESENTACIÓN DE LA POETA por Amparo Romero Vásquez. Audio.

http://www.ziddu.com/download/7151662/amparo_vasquez_presenta_aura.mp3.html
-
LA POETA INTERVIENE

VIDEO:
"Poemas con la tiza en el corazón". Aura Rosa Cortés Amador. Intervención inicial
http://www.youtube.com/watch?v=FVk7roc0P8I
-
LA POETA LEE POEMAS DEL LIBRO
VIDEOS
.....
AUDIO (total), Intervención y lectura de poemas:
++++++
ALBUM FOTOGRAFICO Y DE IMAGENES
Una a una:
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
----
AUDITORIO
-
-
CELEBRACIONES Y COPA DE VINO
-
-
-
-
-
-
TEXTOS
Presentación del evento
Por Amparo Romero Vásquez
.
Buenas noches. La Fundación de Poetas Vallecaucanos y el Centro Cultural Comfandi en su programación mensual han organizado la presentación del libro Poemas con la tiza en el corazón, de la poeta Aura Rosa Cortes Amador, quien como Miembro fundador de la Fundación de Poetas Vallecaucanos y su cargo en la Junta Directiva de la misma Institución, y como Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y profesora del colegio Inem de Cali, presenta una compilación de poemas que se publican con el sello editorial de la Colección de Poetas Vallecaucanos, poemas que conllevan su entrega como educadora. Versos que ha ido anudando bajo las aguas de su escritura y ha sido su luz y su respirar, su mano abierta, que los han ido tejiendo. La fuente inagotable: el constante intercambio de sus conocimientos con el aula de clase, pero antes de la escritura, su sueño más íntimo: forjar en el umbral del círculo esa tarea que es siempre nueva: hombres y mujeres para el ahora difícil y arriesgado, y para el futuro que es como una hazaña, espíritus lúcidos y capaces de continuar con esa lectura empezada de los libros, ese confiar en el lápiz en los dedos del muchacho que comienza a descubrir el miedo y el coraje, confiar en la tiza que dibuja el corazón de la tierra, ese universo de sílabas recias que cruza la ciudad sangrante y agresiva, ese mundo donde el hombre se reencuentra con sus propias fábulas.
.
Tarea nada fácil, oficio en el cual Aura Rosa Cortes Amador entrega su secreta riqueza y muestra el camino para tocar el alcázar que dignifica el saber de los hombres. Y la tierra tallada por sus manos que saben guiar, que saben del fuego y la madera, por sus ojos acuciosos, capaces de descubrir en el gesto de un adolescente, sus más hondas ternezas, sus desafíos y el abismo que los cerca y los desnuda. Ella que hace de todas sus mañanas las imágenes precisas para explicar el tiempo, los giros de la historia, ésta que vivimos, que hace crecer el trigo y la espina, esa dualidad extraordinaria que posee la poeta, su compromiso a la orilla de este valle, cercana a sus cordilleras, saboreando su taza de café al despuntar el alba, y la lluvia a veces esperándola en las calles aún oscuras y el corazón el vilo, cercano a ese llegar al aula, a su génesis y entregar su vasija llena de su oro, de su encantamiento y de su ritmo.
.
En el centro de su dicha: su amor como el principio de un sueño, su objetivo: la semilla, el germinar, el árbol, el gran hilo, la vida misma. Balsámica esta escritura que se mezcla como un testimonio clave en su hacer de educadora, un homenaje a esos jóvenes que vencen y aprenden a la luz del día las mil lecciones que le enseñan a mirar por encima de los adverso, las luciérnagas.
.
Bienvenida Aura Rosa Cortes Amador esta noche como lectora de su obra en este espacio que hemos edificado durante catorce años* conjuntamente, con ahínco y perseverancia. Bienvenidos todos.
Amparo Romero Vásquez . Santiago de Cali, X-29-09
......
+++++++
.
PRÓLOGO. (Fue leído en el evento)
EL SUEÑO DE UNA UTOPIA
Por CIRO EDGARDO CORTÉS VILLEGAS

La licenciada y poeta Aura Rosa Cortes Amador, pertenece a esa generación que a finales de la década de los sesenta terminó una de las etapas importantes de la vida: sus estudios profesionales para empezar otra no menos importante que la anterior, el desempeño profesional como educadora con su título de Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.

Su libro “Poemas con la tiza en el corazón" hace parte de los libros publicados, por la Colección de la Fundación de Poetas Vallecaucanos. Años antes había publicado tres libros de poemas: Danza colombiana, Poemas cósmicos y nucleares, Ritos eléctricos-poemas de ruidos y fantasmas y el libro de ensayo "Facetas desconocidas de Jorge Isaacs- el humanista polémico" que fue merecedor del premio a la investigación otorgado por el Inem de Cali. Además ha sido ganadora del premio de poesía “Adolfo León Rengifo”, y del premio “Ciudad de Chinquinquirá”.

Al leer su libro se observa que ella escribe narrando sus luchas del pasado y del presente, sus anhelos, sus tristezas, sus convicciones ideológicas que desde aquella época de estudiante rebelde hacen parte de su esencia y de su propia historia. Ella rescata del olvido hechos y circunstancias del pasado que marcan el presente y presagian un futuro.

Sé de lo fascinante que fue para ella el fragor de la lucha y el agite de ideas revolucionarias por la defensa de convicciones e ideales de justicia, para que el pan y el vino no faltara en la mesa del hermano. Siempre llevó consigo en su mochila de estudiante “El capital” de Marx o El Manifiesto Comunista, a la manera como los creyentes cargan la Biblia como símbolo de su fe.

A la escritora Aura Rosa me une una amistad de muchos años, somos hermanos en la academia, hermanos también en la escritura, en el no creer en dogmas y verdades eternas. En creer en la gran capacidad del ser humano para crear un nuevo Dios que nos salve de tanta irracionalidad y nos ayude a dignificar la vida.

La poeta Aura Rosa Amador es una soñadora de utopías y apasionada, en el sentido que no se conforma con el statu quo, con que las cosas sean como son, sobretodo si son injustas, sino que sueña con cambiarlas acorde a como ella considera que deben ser, se compromete con pasión y lucha por sus causas. En su interior subyacen una rebeldía y un sentimiento que la hacen y la deshacen, que al mismo tiempo se han convertido en motivaciones para enfrentar la vida con decisión y con valor, que en su poética deja traslucir, e igualmente sus aspiraciones y generosidad con los seres que ama.

La sensibilidad por las causas sociales y la justicia llevó a la poeta Aura Rosa a ser simpatizante de aquellos movimientos de izquierda que tanto auge y acogida tuvieron en el estamento estudiantil y profesoral de la década de los sesenta y setenta, donde Marx, Lenin, Mao, el Che Guevara, Fidel Castro, entre otros, eran los ídolos e ideólogos. En todas las universidades del mundo se organizaron grupos de estudio y de promoción para agitar ideas y propiciar el debate y la confrontación de la ideología Marxista versus la Capitalista.
Ella guarda en su memoria los debates intelectuales que se daban en el aula de clase, sobre las mejores tesis ideológicas para resolver los problemas de la sociedad. Algunos de ellos organizaron en las calles manifestaciones de protesta y de rechazo a los gobiernos dictatoriales de derecha y fueron reprimidos y acallados por a bota militar del régimen de turno, evocado tristemente en el documental titulado “La noche de los lápices” cuando muchos estudiantes fueron torturados y asesinados por la dictadura militar de la época en Argentina. Otros grupos revolucionarios siguieron defendiendo y pregonando sus tesis por la vía democrática, triunfaron y llegaron al poder como en Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Brasil entre otros. Pero ese nuevo socialismo bien intencionado de Latinoamérica y de la China aún no satisface los anhelos de justicia social. La poeta Aura Rosa en cambio tomó la pluma desde su infancia para entregarnos su escritura; también tomó la tiza para hacer realidad su sueño de educadora que desde niña concibió, para quedarse en el aula de clase, entregando conocimientos y enseñando a pensar, imprimiendo rigor y disciplina a sus alumnos. En la palabra y en la tiza se hace la otra que la habita para generar el cambio.

Ella, preocupada por las injusticias sociales y la corrupción en nuestro país, nutrida de duras realidades o abstracciones utópicas, transida pero lucida, va tejiendo en sus poemas los avatares de una lucha. Hay una manifestación clara, un trasfondo y una esencia oculta y cifrada en su escritura. Un ingenioso testimonio en la construcción de sus metáforas, dimensionando un nuevo mundo para ofrecerles a sus alumnos. A través de los versos de cada poema nos ofrece su propia verdad, porque aunque ella se refleja en ellos, Aura Rosa es más de lo que a través de cada palabra expresa.

En su poema ¿Dónde estás ahora estudiante de los años setenta? dice:

Deseabas el pan en cada mesa
Entonaban con lealtad tus utopías
No importaban las penurias ni quebrantos
Eres el redentor atormentado
Fuiste crucificado durante el siglo XX
Persiguieron tu juventud enardecida
Viviste la tortura “La noche de los lápices”
No se rindieron la juventud osada ni tu voz en cautiverio

Ella y yo estamos de acuerdo con lo que planteó Pitágoras en Grecia cuando dijo: “Educa a los niños y no castigarás a los hombres”, por ello emprendió con decisión su trabajo en clase. La tiza, el tablero y el conocimiento: tres elementos distintos y un sólo factor verdadero: El trabajo como medio de superación y de progreso. Ella los sublimiza y magnifica en su poema, cuando dice.

La tiza tan cercana durante tantos lustros
Ha invadido el tablero de nortes y de oeste
Interpreta las tablas cronológicas,
La sapiencia, la ficción, el arte
El estudio, la academia de todas las edades
El despertar de los adolescentes…


Con su soledad a cuestas en medio del elocuente silencio de su casa, la poeta Aura Rosa plasma en sus poemas, el asombro de la realidad del mundo que la rodea, el que tiene diariamente ante sus ojos. En su interior se debaten silenciosas incertidumbres por el dolor y el desasosiego que le producen los oscuros horizontes de muchos de sus alumnos, sus carencias y fatigas cotidianas, la frivolidad y el facilismo irresponsables con que empiezan a enfrentar la vida muchos de ellos. Ella sabe del llanto, del abandono y del desamor que bulle en esos adolescentes, que socaba su existencia, y trabaja con pasión y entrega para mitigar en algo ese sufrimiento que hace suyo. Sueña con redimirlos y rescatarlos de la agonía de sus hogares.

La poesía, la música, la pintura, y demás manifestaciones del ser, se nutren de la realidad circundante, de aquel mundo ideal o aciago en el que le corresponde vivir a cada quien, somos actores y espectadores a la vez, y cada cual se expresa desde la abundancia de su corazón o la escasez de su sentir. El poeta no calcula, expresa.

La poeta Aura Rosa Cortes se yergue desde su íntimo deseo de escribir y desde sus lecturas, para ejercer ese don preciado que es la poesía. Ella sabe y siente que la escritura la sumerge en ese sueño de utopías que espera se hagan realidad algún día, para que esa juventud que tanto le preocupa y a la que le ha dedicado tantos años de su vida, pueda vivir en un mundo de mejores realidades. Sólo a través del progreso logramos realizar la utopía.

En el poema Incertidumbre en el aula, lo expresa así:

¿Cómo entender el ayuno y la angustia diaria de tu estancia?
¿La fatiga que sientes en el aula?
Presiento tus carencias pero no las indago
¿Para qué atormentarte con preguntas tan necias?
Tu dolor me conmueve transforma mi existencia
Pero no soy la dueña del presente que sueñas
Ni señalo los rumbos del mundo que vivimos
Simplemente te inicio en mensajes de ahora
Para que intérpretes las señales de tu reloj de arena
Abandones tu péndulo o continúes tu ciclo.
Sólo soy una maestra en tu incierto destino

Por reclamar pacíficamente el derecho a pensar y a expresarse, fueron masacrados hace veinte años en la China muchos estudiantes en la Plaza de Tiananmen. Ciertamente, el idealismo estudiantil fue acallado por las balas del régimen, pero esa derrota ignominiosa fue el principio de la caída, uno tras otro de muchos de los gobiernos comunistas-totalitarios.

Y todo ese paraíso en el que tantos creyeron, se derrumbó cuando cayó el muro de Berlín, cuando las contradicciones del sistema lo llevaron a la disolución con la perestroika en la unión Soviética como la “Crónica de una muerte anunciada”, reconociendo el fracaso de un estado socialista y opresivo, que sacrificaba la libertad en aras de la igualdad. Su disolución es la evidencia del fracaso después de setenta años de tener el poder.

Pero esa utopía, ese anhelado paraíso tampoco han sido alcanzados por el capitalismo salvaje, que viene mostrando sus efectos negativos, no sólo en el medio ambiente sino en la crisis económica mundial. La ideología capitalista que predomina en los países más desarrollados del mundo con los Estados Unidos a la cabeza, como primera potencia mundial, no ha logrado eliminar la brecha entre ricos y pobres, y su Presidente Barack Obama, un humanista que está propiciando el cambio, reconoce que ningún país por poderoso que sea puede afrontar los desafíos solo. Debe cambiarse el criterio de la confrontación que separa, por el criterio de la colaboración que une. No se debe eliminar la diferencia por mantener una hegemonía.

La poeta Aura Rosa cree en el estado de derecho, regulador de la economía, donde el hambre desaparezca de la faz de la tierra, donde pueda expresar libremente su verdad que le nace desde el fondo de su esencia, donde las utopías se hagan realidad y los estudiantes puedan concretar sus sueños. A través de la escritura ella se refugia y se escapa de su entorno, ya que la poesía no fluye sustraída o abstraída de las circunstancias que hilan el destino de cada quien. Aura Rosa desde el fondo de su corazón nos dona la verdad de su propia vida como una dádiva de su creación y su talento. Ella sabe también de la pugna interior de nuestra otredad, de nuestras potencialidades para reeducarnos cada día, para trascender desde nuestra finitud hacía la conquista de la belleza a través del verbo, pues ahora estamos descubriendo que la esencia y naturaleza del verbo es la divinidad y la sensibilidad del hombre.

“Vivir es imposible, y la tarea del hombre consiste en sobreponerse” decía Rilke.

No obstante los avances que el hombre ha logrado con la ciencia, hoy como ayer el mundo sigue caótico e intolerante. Las cenizas y pavesas de la guerra se encumbran para caer sobre el rostro de cada ser humano, sin embargo la poesía sigue erguida como la mejor de las diosas, creando conciencia estimulando la duda razonable, buscando respuestas y verdades, tratando de eliminar mitos perniciosos y creando condiciones menos angustiosas para hacer más llevadera la existencia. Octavio paz dice: “En época de tribulaciones la poesía se presenta al espíritu como un desagravio”

La creatividad poética es la mejor salida que le queda al escritor para exorcizar los fantasmas que le genera sus crisis existenciales.

El escritor moderno ha perdido el temor a expresar su verdad como consecuencia de la pugna entre la lógica de la razón y la sin razón de las falsas creencias que impiden la libertad de pensamiento, ya que las religiones excluyen la ciencia y la razón, y no resuelven los problemas sociales de la humanidad. La ciencia como producto de la investigación genera conocimiento y es más confiable que las religiones que generan fanatismo.

Es cierto, hemos superado épocas oscurantistas, pero aún queda la intolerancia de muchos credos, para quienes la voz que no es oración, es pecado y condena. Las religiones no sólo marginan de la construcción del conocimiento, sino que son misóginas y a la mujer la subvaloran frente al hombre.

La poeta Aura Rosa Cortes, es una intelectual libre pensadora, coherente y de convicciones sanas que sabe y ha padecido como yo, la inoperancia de ese Dios único que nos legaron nuestros ancestros, por ello, como los griegos ella ha necesitado crear otros dioses a imagen y semejanza de lo que ella piensa y a quienes invoca pidiendo justicia y protección. Ella una mujer generosa, de manos abiertas para quienes educa, donadora de vida y de amor, creadora y afianzadora de valores, de ideales virtuosos, mas no religiosos, porque ha entendido claramente que las religiones han sido causa de odios, de exclusiones y de muerte en defensa de un Dios indolente, sin embargo es respetuosa de las creencias ajenas.

En su poema Para qué las creencias y las Ave Marías, lo expresa así:

No deseo tu duelo entre amigos y parientes
Dándose golpes de pecho, gimiendo tu efímero recuerdo
Ahora olvidan el infierno que viviste
Reclaman el paraíso que jamás conseguiste
Cuatro cirios, la cruz, el féretro en el centro
Las flores que jamás te regalaron
Siempre las oraciones y los réquiem
Ahora te acompañan en la tumba
¡Para qué el agua bendita y las ave marías!...

El creer en dogmas, mitos y verdades eternas, es facilismo. El dudar y el no creer es reflexión y sinceridad, es fruto de un proceso de confrontación intelectual.

El verdadero intelectual es aquel que con su duda e incredulidad promueve procesos de confrontación intelectual.

Aura Rosa Cortes Amador es una escritora que con su incredulidad en lo que todos creen, promueve procesos de confrontación intelectual.

El aula de clase, el tablero, la palabra y la tiza en su corazón, son sus símbolos de lucha, de alegría y de tristeza, que en su poesía los ha reivindicado, ya que durante más de treinta años fueron elementos importantes en su proyecto de vida para redimir a los adolescentes, a quienes aprendió a amar en todos esos años de entrega y compromiso.

CIRO EDGARDO CORTÉS VILLEGAS
Santiago de Cali, Junio 05 del 2009
+++++
++++
Actualizó: NTC … / gra . Octubre 30, 2009, 9:45 A M . Nov. 5, 2009. 6:07 AM