lunes, junio 07, 2010

"Vendimia del Amaime". Mercedes Mejía Meléndez. Presentación del libro.

.
Portal-blog, no oficial, de la
Fundación de Poetas Vallecaucanos ,
+++++
REGISTROS NTC ... DEL EVENTO:
ALBUM FOTOGRAFICO, IMÁGENES y ENLACES:
Allí una a una y en diapositivas.
.
AUDIO
Amparo Romero Vásquez presenta el evento y a la poeta (4:07 min):
-
VIDEOS:
Intervención de Julián Malatesta (4:15 min.):
En el audio intervención completa
--------
AUDIOS
Julián Malatesta interviene (11:13 min)
.
Gloria Cepeda lee el Prólogo escrito por ella (7:12 min.)
Texto más adelante.
..
VIDEOS:
Mercedes Mejía lee algunos poemas:
.
-
AUDIO
Mercedes Mejía interviene y lee sus poemas (30:24 min)
.
OTROS audios :
Próximamente.
-------
El olor de la melaza por la tarde
Por Marga López Díaz .
"El Amaime baja crecido con las lluvias de la noche ... ".
Jorge Isaacs "ve" a Efraín, en los difíciles momentos de buscar la mejor manera de pasar, a caballo, el río. Una luna de odisea los alumbra y todos sentimos la fuerza del agua, al llevarse guaduales desgajados. Todos hemos atravesado ese río, en el lenguaje del poeta, por los vados del tiempo.
Ahora volvemos a cruzar el Amaime, por obra y gracia del sustantivo, elegido en la Puerta de Oro del poema. Mercedes Mejía Meléndez, cantó a la ceiba en su primera obra, MORADA DE CEIBA, y decidió nombrar un río, uno de sus ríos vitales, en su segundo libro de poemas, VENDIMIA DEL AMAIME.
El Amaime es un río vivido "con olor de melaza por la tarde ", como leemos en un verso feliz de la ceiba cantada, ya por la magia del silabear, en-cantada. Mercedes -la dadivosa maga palabrera - nos señala la travesía por un río sonoro - como decir Urubamba o Inírida -, donde aprendemos a sortear el paso bajo un alambre que se esfuerza por no herir.
Así la poesía. Onda de río en el viento solar, hacia las regiones de la Galaxia Madre, onda condensada en un valle, entre los verdes alineados del maíz, y El Paraíso.
Marga López Díaz.
Casa de Campo" Bonanza". La Ceja del Tambo.
Último día del mes de mayo. Año 2010
------
"Vendimia del Amaime"
Mercedes Mejía Meléndez
Alethia
Presentación del libro
Invita:
Fundación de Poetas Vallecaucanos,
dentro de las Tertulias Poéticas del
y con el apoyo del
Centro Cultural Comfandi, la Alcaldía de Cali,
la Secretaria de Cultura y Turismo y la Biblioteca del Centenario.
Jueves 24 de Junio 2010, 6:00 PM
Centro Cultural Confandi. Calle 8 No. 6.23. Piso 3.
Copa de vino. Entrada libre.
.
Invitación de la Fundación:
Dentro del X Festival Internacional de Poesía de Cali y con el apoyo del Centro Cultural Comfandi, la Fundación de Poetas Vallecaucanos ha organizado la presentación del libro "Vendimia del Amaime" de la poeta Mercedes Mejia Meléndez.
Se unen al esfuerzo, la Alcaldía de Cali, la Secretaria de Cultura y Turismo y la Biblioteca del Centenario.
Los esperamos con la dicha que nos proporciona celebrar quince años de actividades continuas donde la excelencia ha marcado cada paso.
Amparo Romero Vásquez
Presidenta
.
TARJETA DE INVITACIÓN
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-----

Detalles sobre la Fundación: 15 años: http://fdpv.blogspot.com/2010_05_21_archive.html . 14 años: http://fdpv.blogspot.com/2009_04_25_archive.html
-----

EL LIBRO.
LA POETA

Mercedes Mejía Meléndez < mercedesmeme@gmail.com >

ENLACES SOBRE LA POETA:

http://laseleccionesafectivascolombia.blogspot.com/2008/07/alethia.html Allí: reseña, poética y poemas.

De allí: Soy Mercedes Mejía, nacida en Barranquilla, criada en el Valle, en cuya capital resido desde hace mucho tiempo. Tengo un libro publicado Morada de Ceiba y otro por publicar próximamente. Tuve el honor de ser presentada con el libro Morada de Ceiba, por los escritores Darío Henao, Julián Malatesta y Marga López en Cali, por Guiomar Cuesta en Bogotá, por Marga López en Medellín y por Maira Delmar y Miguel Iriarte en Barranquilla. Además he publicado en periódicos regionales, la Antología de Poetas del SENA, La Tertulia de la Universidad del Valle y en las Antologías Universos del Museo Rayo, desde 1995. He participado en recitales en diversas ciudades del Valle y de Colombia. En la Feria del Libro Pacífico Colombiano y en la Feria del Libro en Bogotá en 2001. Invitada al Encuentro de Poetas de Cereté en 2007. También en concursos donde he sido finalista o ganadora ( de poesía en español por internet, Ricardo YamalRed de bibliotecas públicas de Cali, CRECIAT). Miembro de la Tertulia de La Pacha Mama. Contacto : mercedesmeme@gmail.com .

http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC147.pdf Reseña y poemas

"Vuelos de Libertad". Antología de poemas. Lanzamiento y lecturas. http://fdpv.blogspot.com/2009_09_12_archive.html

.

PRÓLOGO

Por Gloria Cepeda Vargas

"Vendimia del Amaime" es una apología del ser. "Respirar el aroma/ del naranjo/ transfigurarse en flor/ y dispararse al cielo/ en un relámpago", dice Mercedes Mejía en los cuatro versos de "Conjuro para volverse estrella".

Poemas como "Nudez", "Recinto", "Ciudades imaginarias" o los destinados al cortejo de aguatintas y acrílicos, cerámicas y fotografías, respiran en un clima simbólico. "Los ángulos te confieren movimiento", dice frente a un lienzo de Omar Rayo. He aquí la "Criatura abisal" de audacias lingüísticas, donde el "Pez servilleta" se desdobla. Sorprende la versatilidad de la brújula. Poemas tan distintos como "Salmones", "Insondable" o "Réquiem por Ewapa", caminan con la misma dignidad.

Los cantores de la tierra sostienen la tradición histórica del país la cual, sin el aporte de nuestro mestizaje oral, no habría sobrevivido. Sobre la placidez de esta vendimia, el río de la infancia se anticipa a una pregunta que parece avizorar mundos desconocidos. "¿Es que antes existí?"dice la autora en el umbral del "Nuevo nacimiento": "No necesito más/ sólo breves segundos/ para emprender/ la inquietante existencia/ que me queda".

No hay aquí el desfallecimiento que producen las largas travesías. La idea se decanta y la forma, desprovista de aderezos prescindibles, se ajusta al ritmo. Ritmo y forma necesarios para la gestación saludable del poema, lo hacen elocuente y seductor sin solemnidad ni artificio. Lejos quedaron los experimentos y racionalizaciones que sacudieron la poesía latinoamericana de post guerra. La poeta lo sabe. Fuerza y serenidad imprimen a su obra identidad perdurable.

Escribir poesía es un reto. Hay que someter la inocencia y la neutralidad de la palabra a fuerzas desconocidas. Conscientes del momento, los desafueros de la imaginación -cómplices y enemigos circunstanciales del poeta- saben dónde y cuándo les es dado esplender sin cegar.

El libro ofrece una generosa cosecha de memorias entrañables y pupilas abiertas al dolor colectivo y al deslumbramiento del arte. Son el rastreo nictálope y la sublimación de lo que brilla más allá de los ojos.

La tragedia contemporánea de la mujer colombiana, da a luz: "Sobreviviente", ""Máter Dolorosa", "Sacudimiento" y "Sombra de crisálida", quizá los poemas más estremecedores del libro. Textos transgresores, con mujeres que vuelven de la muerte, madres a quienes la violencia convirtió en huérfanas de sus propios hijos o ejemplos casi insólitos de la entereza humana, claman bajo la "Sola noche" de Colombia donde la voz de Mercedes Mejía oye y responde.

Hace tiempo el poema no salía a mi encuentro con tanta gracia y avidez. Hasta el humilde alambre de púas se hace merecedor de su clarividencia. Más allá, la "Madre bonita" baila sin edad y los primeros días, cada vez más lozanos, reafirman el origen.

La poesía no se define, se padece o disfruta. Concebirla y parirla no es sólo "Cuestión de oído", como afirma el norteamericano Howard Gardner. Este oficio está hecho con oro de buena ley. Por eso constituye una osadía ponerlo a navegar en corrientes sólo cronológicas o coyunturales.

Colombia vio pasar parnasianos y modernistas, hermanos líricos de la piedra y el cielo, subversivos de la costumbre y la palabra, iconoclastas hoy disueltos en la desmemoria nacional. Son los divulgadores de nuestros altibajos históricos, los maestros del delirio trascendente. De su mano va, en un alumbramiento antiguo y nuevo, a autora de este libro.

Gloria Cepeda Vargas
Popayán, Abril 29 de 2010
++++

POEMAS

El dinosaurio de Valentín

De la mano
de los cuatro años de Valentín
- hijo de Rocío -
un Diplodocus nos visitó
en la escuela de poesía
del Museo Rayo.

Me mira hambriento
y las únicas hojas
para alimentarlo
son las de mi cuaderno.

Diplodocus
me mira comprensivo
y Valentín
lo esconde en la caja de cartón
para ocultarnos la puerta
por donde se devuelve
al follaje gigante
que lo nutre
en su refugio de siglos.

.

Nuevo nacimiento

...dejo mi huella nómada de ñu
sólida, afianzada, bajo una brizna amarilla,
...aquí en la inmensidad del Serengueti.
.................................................... Marga López Díaz

Estoy desnuda en este nacimiento.
¿Es que antes existí?
Mi nuevo yo
comienza a moverse torpemente
a reconocerse
con necesidad de cuidados.

Ya no está mamá para brindármelos
y papá en otro nacimiento
requiere de mí
indefenso.

Todos los días cambio.
No tengo mucho tiempo
mas descubro
que esta vez
soy cachorro de ñu
y me yergo.

No necesito más…
sólo breves segundos
para emprender
la inquietante
existencia
que me queda.

Andrógina, distinta
sin el recordatorio de la sangre
sin el recorrido del rojo
cada luna.

.

Villa de Leyva

IV

Encima del muro
un estallido de fucsia
gana su derecho
de ser llamada
Veranera,
no Buganvilia,
porque es nuestra,
de Colombia,
de Villa de Leyva.

++++++

Actualizó: NTC … / gra . junio 7 , 2010, 2:13 PM. Acabamos de recibir la dolorosa noticia de la muerte, en Palmira, del Maestro Omar Rayo. http://www.magfc.org/magfc/mag_pag/Personajes/OmarRayo_es.php . Julio 5, 2010, 6:56 PM

+++++