miércoles, mayo 30, 2012

EL MILAGRO ALEMÁN. Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR. Mayo 29 de 2.012

.

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .

.
EL MILAGRO ALEMÁN

Por obra y gracia de unos amigos que me invitaron a Bruselas y de una visa Schengen  con la  que viajé también a Alemania, aproveché el  regalo de la vida desde el primer momento en que me enteré de la aprobación de la visa;  un  hermano con quien me encontré luego de 14 años de ausencia quien habla  5 idiomas, ama profundamente la nación germana y tiene inmensos conocimientos de archivos y libros, fue mi  guía, traductor y  protector de andanzas en   esa aventura espectacular. 
Reflexionaba  cómo un país después de dos guerras perdidas, dos humillantes  reparticiones de su territorio, durante el vencimiento  de  la  segunda guerra mundial se reunían  en la denominada  Conferencia de Posdam  1.945, Stalin, Truman y Churchill  para firmar las capitulaciones y dividirse  el mundo. Después de la catástrofe del Nacional Socialismo en que  fallecieron más de   de 10.000.000 de seres humanos,    sufrieron degradantes discriminaciones, el holocausto, los hornos crematorios, los trabajos forzados, las ambiciones desmedidas,  tantos odios acumulados,  la división de Europa y la derrotada Alemania fraccionada  entre comunistas y capitalistas; luego sucedió el acontecimiento que conmovió a la humanidad: la caída del Muro de Berlín en Noviembre 8 de 1.989.  Me pregunto ahora en el siglo XXI sobre el milagro portentoso de su reconstrucción y la  calidad de vida envidiable en  cualquier estado democrático.
Me impactó de entrada su movilidad; espaciosas calles para transeúntes y  generosas  avenidas donde todos los medios de  transporte  son posibles: trenes subterráneos o lo que denominamos metros, tranvías, bicicletas, pocas motos, taxis, vehículos personales,  buses grandes semejantes a  transmilenios,  la diferencia es  que sus vías son totalmente públicas y pavimentadas  y  no  benefician  un solo monopolio  de transporte. Por 27 euros semanales, puedes recorrer Berlín por cualquier medio  incluyendo los inmensos  buses panorámicos que van señalándote en diferentes  rutas  la ciudad espectacular de norte a sur de oeste a este, en ciudades totalmente señalizadas. Turistas y germanos transitan con  mapas o cartas geográficas para poder orientarse.  Me pregunto si a los estudiantes de Colombia les están enseñando a leer las cartas geográficas o suspendieron la asignatura  de geografía. 
Me deslumbró también el medio ambiente, ciudades sin ruidos alarmantes, calles y avenidas totalmente aseadas, ríos descontaminados como el Spree de Berlín o el Elba de Hamburgo  donde pasan raudos barcos repletos de  turistas alegres, inmenso zoológico, parques enormes llenos de árboles frondosos, lagos, puentes, jardines, esculturas monumentales recordándonos  las civilizaciones antiguas germana, griega y romana; sus colosales catedrales  góticas entre  solemnes campanadas.  En mis recuerdos me queda grabado Sanssouci  (sin preocupación), palacio de residencia de Federico El Grande, el palacio de Charlotembourg, el parque de Las Fieras, el parque Humboldt, la ciudad  Dresden monumento de la UNESCO  patrimonio de la humanidad donde se encuentran todas las combinaciones arquitectónicas y la grandiosidad  reunida. En Alemania funciona el Ministerio del Medio ambiente  y el partido Verde, porque aman, controlan, defienden la naturaleza y su patrimonio histórico y cultural. No me imagino a los gobernantes alemanes entregando sus recursos naturales al mejor postor.
Alemania es el país más industrializado de Europa donde las universidades son públicas y verdaderos templos del saber y la investigación. Sus bibliotecas son muy variadas y sistematizadas.  En  metros y tranvías la gente lee mucho. Me impactó  La isla de las Universidades por su belleza, orden y academia: Humboldt, Tecnológica, Libre, con sus facultades de Artes, matemática, física, sociología, química, medicina y otras ciencias. En Alemania los estudiantes disciplinados y estudiosos  no pagan por superarse, el estado   brinda  la capacitación gratuita.
Alemania es un país capitalista, pero no tiene el modelo  Neoliberal aplicado en Colombia; el   producto interno bruto se distribuye con justicia social. El desempleo se subsidia con magnificencia,  no se observa miseria en consecuencia pude comprobar que  no hay inseguridad. Utopías no existen, pero tienen todos los partidos políticos de  las verdaderas democracias desde la extrema derecha, el social cristiano, partido verde,  liberal, el socialista  hasta el partido de izquierda, los líderes se reúnen con frecuencia a discutir sus programas políticos y sociales en grandes foros. Cuando me encontraba en Alemania se debatía la terminación  de las plantas nucleares. Los partidos políticos están controlados por veedurías ciudadanas  para que sus dirigentes  no extralimiten sus poderes y atenten contra los derechos humanos. Ellos tienen la experiencia de dos guerras dolorosas y concilian con su pueblo. Los germanos no olvidan su historia, hay  monumentos de recordación como el  Puente Maligno cercano al muro de Berlín  este – oeste, que recuerda la noche de su caída en  Noviembre de 1.989, la calle Rosen Straze  donde reunían a los judíos  para enviarlos a la deportación. Allí se encuentran esculturas de hombres sentados y horrorizados esperando a sus verdugos. En  cualquier calle de Berlín se observan  placas metálicas  honrando seres desaparecidos. El Memorial a la muerte son monolitos conceptuales en memoria al  holocausto; son 2.711 bloques de concreto, cuya construcción se inició en 2003 y se inauguró en 2005
¡Cuánto sufrimiento vivió Alemania! Bombardeos, hambre, persecuciones, devastaciones… Se sintió humillada la raza aria,  pero ahora gracias al trabajo en equipo de sus gentes, con inteligencia,  planificación y el amor a su patria, el soberbio y prepotente pueblo germánico renace entre las cenizas como el ave fénix y no es metáfora ni leyenda. Miles de turistas, curiosos e investigadores se acercan para comprobar el milagro de su restauración.  Alemania es un estado digno de imitar, despierta la admiración del  mundo globalizado; es una nación de primer orden en  los aspectos: social, histórico, político-administrativo, ambiental y económico.  Vale la pena que nuestros gobernantes  imiten su esplendoroso auge y en vez de dilapidar los recursos de sus pueblos los entreguen con liberalidad a sus moradores  para que la paz,  la tolerancia y  la convivencia reinen entre nosotros.
---
Mayo 29 de 2.012
----
* AURA ROSA CORTÉS AMADOR.  AUTORA DE 5 LIBROS
Fundadora, miembro de la Junta Directiva y TESORERA DE LA FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS ( 1 )


-
Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Bibliotecaria de Mineducación. Se desempeña desde 1970 como docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Institución Jorge Isaacs de Santiago de Cali, http://www.inemcali.com/site/.
.
Distinciones:
Invitada al IX Encuentro Internacional de Mujeres Poetas, En el país de las nubes, México, noviembre de 2001.
I Puesto en el V Premio Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá, Boyacá, 1997·
Juventudes de la ONU la distinguió Mujer del año en poesía, Cali, 1995.
I Puesto en el Concurso Adolfo León Rengifo, Cali, 1986.
I Puesto en el Concurso sobre la vida y obra de Jorge Isaacs, Cali, 1978.
.
Obras publicadas
Facetas desconocidas de Jorge Isaacs. El humanista polémico, Editorial Imprenta Departamental del Valle del Cauca, Cali, marzo de 2005.
Ritos eléctricos, poemas de ruidos y fantasmas, Editorial Litosencoa, Cali, 1999·
Poemas cósmicos y nucleares, Colección de autores vallecaucanos, Gobernación del Valle del Cauca, 1993.
Danza colombiana, Editora Impre­Graphic, Cali, 1988.
.
Antologías
Vuelos de libertad. Antología, María Teresa Arrazola, Beaument Editores, 2009·
Ensayos cotidianos, Héctor Fabio Varela, Cali, octubre de 2004.
Verbum, poetas colombianos, Amparo Romero Vásquez, Editorial Feriva, noviembre 2002.
Poéticas del desastre, aproximación crítica de la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX , Julián Malatesta, marzo 2000.
Granos de arena. Poemas por la paz, María Teresa Arrazola, Presidencia de la República, Bogotá, 1999.
Diosas en bronce, Antología poética de la mujer colombiana, Teresa Moorhouse, E.U. California, 1993.
Once antología Universos, Ediciones Embalaje, Roldanillo, Valle del Cauca.
.   

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Mayo 30,  2012
++++



 

.