sábado, noviembre 11, 2017

HOMENAJE al POETA MIGUEL MÉNDEZ CAMACHO. Fundación de Poetas Vallecaucanos, Cali, 16 de noviembre de 2017. 6:00 p.m.

.
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
.

Fundación de Poetas Vallecaucanos
22 años
y el 
Portal Cultural NTC …

Con el apoyo del Centro Cultural Comfandi
Tienen el agrado de invitar 
a la ceremonia de entrega 
del pergamino que acredita
Al escritor 
Miguel Méndez Camacho 
Miembro de Honor 
de la Fundación de Poetas Vallecaucanos
Y a la presentación de su libro de poemas
---
Jueves 16 de noviembre de 2017. 6:00 p.m.
Centro Cultural Comfandi
 Calle 8 No. 6-23 piso 3
Copa de vino
Apoya: Hotel Obelisco

 -------------------------------

Próxima NOCHE POÉTICA 
en la 
Fundación de Poetas Vallecaucanos, 22 años.


HOMENAJE 
al POETA 
MIGUEL  MÉNDEZ  CAMACHO 


Decano Cultural de la Universidad Externado de Colombia

Fundador y Director de la Colección de Poesía 

"Un libro por centavos", 2003-2017 

Jueves, Noviembre 16, 6:00 PM, 2017.
Invitados especiales:

--- La Poeta Clara Mercedes Arango Mercado, Coordinadora General de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia,  y 


--- El Poeta Hernán Vargascarreño, Director de la Fundación y de la Editorial Exilio, la cual publicó, en el año 2016 (Agosto) , el libro “TRISTURA, Poesía reunida” de MIGUEL MÉNDEZ CAMACHO. 
Lugar:  Centro Cultural Comfandi, calle 8 No. 6-23 piso 3 (parqueadero, en sótanos). 
Copa de vino.  ENTRADA LIBRE.

----------
MIGUEL MÉNDEZ CAMACHO (Cúcuta, 1942).  Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia (1962), poeta, narrador, cronista, profesor y escritor. De 1991 a 2009, Decano de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y desde 2009, actual Decano Cultural, donde dirige la colección de poesía “Un libro por centavos”. Méndez Camacho fue subdirector del Instituto Colombiano de Cultura, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Argentina y Gerente de Procultura, donde dirigió la colección Clásicos colombianos, editada por Colcultura, con 27 autores.  
   Libros de poemas: Los Golpes Ciegos (1968), Poemas de entrecasa (1971), Instrucciones para la Nostalgia (1984). Selecciones de versos: Antología (Colección Viernes de poesía de la Universidad Nacional de Colombia, 2003), Desencantos y Cantos (Editorial Externado, 2003) y La primera cosecha que dio pájaros (Instituto Caro y Cuervo, 2004); Los libros que reúnen sus crónicas, reportajes y columnas periodísticas son: Papeles (1978) y La Alegría de Escribir (Editorial Externado, 2003).  Ensayos: Perfil y Palote (1983).  Publicó también la novela Malena (Editorial Alfaguara, 2003) disponible en EBook formando parte del Plan Nacional de Lectura a través de las Bibliotecas públicas.  Y Pelé, “De la fabela a la gloria (Editorial Panamericana, 2004), y en versión actualizada, en México: Pelé, pero sigo siendo el rey.
Fue fundador de los concursos nacionales Jorge Gaitán Durán de Poesía, y Eduardo Cote Lamus de Cuento y también de los concursos universitarios nacionales de la Universidad Externado de Colombia, vigentes. 


.

--------
CLARA MERCEDES ARANGO MERCADO. Nació en Cúcuta, Norte de Santander, (1961).  Licenciada en Lenguas Romances y Formación en Pedagogía de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica, con énfasis en los idiomas español y francés.  Maestría en estudios hispánicos de la misma universidad en Bélgica.  Diplomado en periodismo literario de la Universidad Externado de Colombia.
Docente en la enseñanza de la lengua española y francesa, manejo de la escritura y lectura, conocimientos en talleres de periodismo literario, corrección de estilo, diseño, diagramación, y edición de libros.  Crítica literaria, poeta y cuentista, con un poemario y un libro de cuentos en preparación.  Ha publicado en revistas y magazines literarios, nacionales y extranjeros. Tradujo “La nouvelle historie économique” de Robert Rollinat, Editorial Alfaomega, Bogotá, 2003.
Fue directora del Departamento de Extensión Cultural del Externado de Colombia de 2003 a 2009, y coordinadora del Área de Lenguajes y Producción de la Facultad de Comunicación Social Periodismo de 2005 a 2009 y actualmente, ocupa la coordinación general de la Decanatura Cultural desde sus inicios en 2009.  Desde 2003 coordina los concursos de cuento corto del Externado y ha sido editora y compiladora de 3 antologías de estos concursos.  Igualmente, coordina la Colección poética Un libro por centavos, donde ha realizado para esta Colección las antologías de César Vallejo, Quiero escribir pero me sale espuma; José Asunción Silva, Antología Poética, Poemas Infantiles y otros poemas de Rafael Pombo y Soledades de Antonio Machado.  En diciembre de 2013, publicó En la memoria de confundo *, n° 98 de la colección poética Un libro por centavos. En 2014, publicó Cuaderno Cultural n° 4 El hombre que sembraba árboles, traducción del francés, Cuaderno Cultural n° 5, Poética de los poetas, La poesía es revolucionaria.  Poemas suyos han aparecido en revistas nacionales e internacionales. A principios de 2017, la Editorial Raffaelli tradujo y publicó  varios de sus poemas en la antología poética "Il fiore della poesía latinoamericana" en tres tomos.  
Ha sido docente en el Externado, en la Facultad de Comunicación Social-Periodismo en el área de Lenguaje escrito, por varios años.

http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com.co/2014_01_13_archive.html
 -----
Hernán Vargascarreño
Zapatoca, Colombia, 1960. Docente de literatura egresado de la Universidad Industrial de Santander. Dirige la revista de poesía Exilio
Entre otras, ha recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional de Poesía Antonio Llanos (Cali, 2000); segundo finalista en el Premio Nacionalde Poesía Ciudad de Bogotá (2002); Premio Nacional de Poesía sin banderas, de la Casa de poesía Silva (Bogotá,2003); Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango (2010). En el 2012 fue uno de los docentes ganadores del Concurso Nacional de cuento Ministerio de Educación-RCN.
Libros publicados: País íntimo (2003); Piedra a piedra (2010); Tempus (2014); antología El viaje (2014) y Montuno (2016). *
Es autor de las traducciones publicadas en los libros Almenas del tiempo, de Edgar Lee Masters (2012), ¿Quién mora en estas oscuridades?, de Emily Dickinson (2014) y Antínoo, de Fernando Pessoa. (2015). Coautor con Nora Carbonell del libro para niños Cuentos de la escuela (Libros & Libros (2010). *
Otras publicaciones: Las cinco letras del DeseoAntología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo XX.Compiladores: Omar Ardila y Hernán Vargascarreño,  Ediciones Exilio, 2016
---
NTC ... 3 de septiembre de 2017



Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 



No hay comentarios.: