“La oculta voz del haiku”
Teresa Alzate Sanders
Poemas
Julio 2016
283 páginas. 18.5 x 15.0 x 1.4 Cms.
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La Poeta: Teresa Alzate Sanders
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Introito
Por Gloria
Cepeda Vargas * ( 1 )
“La oculta voz del haiku” tituló la autora este hermoso relicario de
sobriedad y sentimiento. Oculta voz que se recata en los tres versos que
configuran el poema como resultado de un largo
proceso físico y espiritual.
Con mano firme Teresa Alzate Sanders alumbró sus
haiku. Con mano firme los vistió para el viaje
y los echó a volar.
Transcribir lo que se siente en un marco tan
exigente y depurado como es este género poético, traduce una tarea ímproba. Es
poner a prueba el conocimiento del
lenguaje y sobre todo la capacidad de encerrar en pocas moras el peso
silábico o sea la duración del segmento fonológico que compone la sílaba en un
clima de asombro cauteloso, en un aire que cruza más allá de las palabras.
El poeta Humberto Senegal define el haiku como “Una
vía de autoconocimiento, una forma de abrir nuestra conciencia al universo y un
medio para entrar en contacto con Dios”.
En su trazo sencillo no cabe la metáfora.
Desprovisto de adornos, la sabiduría de una raza milenaria podó su follaje y
nutrió sus raíces. Ajeno al lugar común y al afán humano de hablar más de la
cuenta, encontró la manera de decir lo inefable. Gusta cantar el asombro que
produce la majestad de la naturaleza, caminar sin afán sobre la tierra buena,
custodiando, como un ángel guardián, la aristocracia de la humildad y del
silencio.
Con las geishas de menudo paso, la tradicional
ceremonia del té o los cerezos en flor, simboliza parte secular de la cultura
japonesa. El país que lo vio nacer, le enseñó lo saludable de la reflexión. Según
Roland Barthes, “Es el lugar donde las palabras descansan del sentido”.
Exclusivo y a veces inabordable, brilla sin proponérselo como el oro de ley.
el amor corre
igual que un
niño si el
corazón llama
en campanarios
un revuelo de
nieblas
las aves duermen
era un hilo
de agua, nunca
pensó,
seria el mar
Para acercarse a su templo hay que oír muchas
veces, mirar, escrutar la materia y el espíritu, caminar sin fatiga y conocer
lo válido de la pausa oportuna y lo fructífero de la contemplación.
Teresa Alzate
Sanders decidió embarcarse en esta
empresa que seguramente le demandó largas horas de meditación. Porque para
salir airosa de este compromiso, no son
menester solo las palabras. Ellas, después de ser cuidadosamente seleccionadas,
ocupan el lugar que les corresponde para afinar el oído y plasmar las voces del
océano universal.Esta “Voz oculta del haiku”, desglosada en cuatro segmentos:
Campanas del haiku, Colores del haiku, Latidos del
haiku y Éteres del haiku, es
un producto de selección.
Nosotros, los occidentales, somos seres nuevos en
la cuenta del tiempo. No así los nativos de un oriente que escogió el astro rey
para nacer. Ahí, en ese archipiélago tantos años aislados del resto del mundo y
por lo tanto poseedor de una cultura distinta a todas las nacidas en el resto
del continente, se abrió esta extraña flor.
Teresa Alzate
Sanders la escogió para que perfumara
sus mejores momentos y lo logró a plenitud. Por eso cuando dice: “duele lo
infiel/ todo se va, susurran/ el amor queda”, convoca los avatares de los
cuatro puntos cardinales y después de pulsarlos al unísono, los identifica sin
lesionar su identidad.
Autora de ocho
poemarios: la escondida voz/ huellas en el
viento/ reflejos/ seres imantados/ por el reino del ajedrez y el agua/ para
decir vuelve/ sol de piedra/ pozo del jaguar/, dos de ellos, “seres imantados”
y “para decir, vuelve”, poseedores del Segundo Premio Nacional 2001 y del
Primer Gran Premio Nacional de Poesía 2002 respectivamente Museo Rayo.
Figura en varias antologías y su poesía es materia
de análisis en ensayos y tertulias importantes.
Respetuosa de la palabra y profunda creyente del
parentesco estelar que nos hace inmortales, escribe y piensa. Un espíritu
místico la habita y cuando la noche
llega con sus recuerdos y sus encantamientos, la poesía, la siempre esquiva
palabra de anchas alas, le descubre el sendero que necesita para llegar.
Hoy, con esta voz oculta y viva, con este compendio
de verdades profundas descubiertas en la penumbra del poema, nos trae la confirmación
de su intuición lírica y su tránsito por ese filtro poderoso que hace de la
criatura humana un ser superior a todas las palabras dichas y a todos los
caminos recorridos.
Gloria Cepeda Vargas *
* Primer Premio y Medalla de Oro, Concurso Internacional de Poesía,
Bruselas (Bélgica) 1993; Segundo Premio Concurso Internacional de Poesía
"Carlos Sabat Ercasty", Montevideo, Uruguay, 1994; Premio de Poesía
"Jorge Isaacs", Cali, Colombia, 1995; Premio a Vida y Obra, Gran
Fraternidad Universal, Marruecos, África (1997); Mención Casa de las Américas,
La Habana, Cuba (2000). Declarada personaje cultural en Popayán en el 2006.
Miembro honorario de la Fundación de Poetas Vallecaucanos, miembro de la junta
directiva del Centro de Estudios Vallejianos, capítulo de Venezuela con sede en
Trujillo, Perú, Mimebro de la Casa del Escritor y del Círculo de Escritores de
Venezuela
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MUESTRA DE HAIKU
Leyó, entre otros, la Poeta
Teresa Alzate Sanders
Griego intaglio
desnuda secretos del
feliz anuncio
maestro, en un
alto aguedal ¡rayo!
eternizado
la música en
tus ojos excita, un
latir de ¡augurios!
quien te ignora
no percibe tu rio.
sacia su aridez
belleza en un
puente, sensual el ave
mira las nubes
la felicidad
ver el candor de rosas
limar espinas
rechinan ecos
de piedras en Saturno.
florece un erial
delfines liban
sobre su espuma, el
ardor de lunas
el fango inventa
lotos que no saben de
su olor y ascenso
tañen luceros
en roca y tremedal.
Colores se-alzan
ranas festejan
en su ronco preludio,
nómades lunas
en manos de luz
y barro crece un trigal.
hay bocas sin pan
llenanos amor
con tu agua de la sal,
atajo a ti
no digas nada,
amémonos sin pensar
se hace tarde
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EN EL LIBRO
Teresa Alzate Sanders, Gloria Cepeda Vargas y Meira Delmar
Museo Rayo, Roldanillo, Calle Colombia. Pagina 8 del libro
Con el Maestro Ómar Rayo
Teresa Alzate Sanders, Elsa ..., Marga López Díaz y Meira Delmar
Museo Rayo, Roldanillo, Calle Colombia. Pagina 20 del libro
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238.- palomas juegan
con hijos ingrid, leo
mi madre sonríe
Plaza de San Marcos Venecia. Pagina 143 del libro
-
mi madre e hijos
vieron hilos de agua
ensartar rocas
Jardines del Vaticano. Roma. Pagina 269 del libro
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*** 21 de julio, 6:00 PM, 2016, Cali
--- Fundación de Poetas Vallecaucanos (21 años). Noche Poética. Presentación del libro “La oculta voz del haiku”, de María Teresa Sanders *. Lectura de poemas. Organiza e invita: Fundación de Poetas Vallecaucanos , con el apoyo del Centro Cultural Comfandi. Copa de vino. Entrada libre. Lugar: Centro Cultural Comfandi, Calle 8 no. 6 - 23. Piso 3. Parqueadero en sótanos. Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación. --- * http://fdpv.blogspot.com.co/2010_03_31_archive.html /https://youtu.be/Xu4RVFVIheI --- La Noche Poética anterior: http://fdpv.blogspot.com.co/2016_05_19_archive.html
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En el evento:
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Texto de presentación
la
brisa entre los pinos
Nosotros
somos los andantes, los nòmadas, los
ermitaños que amamos el silencio de la tarde,
la voz del alba. Nosotros los del juego planetario buscando el vocablo que nombre la montaña, su
muda corteza, la lluvia que alimenta la
hierba.
Todo instante es una revelaciòn, el pan multiplicado,
el amor escrito con mayúscula, las
distancias, el niño que a solas juega con su sombra. Todo atado al movimiento, a la vigilia, a la huìda y a la muerte.
Somos un àrbol al pie de la tormenta. Un bosque
de pàjaros al acecho de lo inesperado. Desde la infancia vemos crecer la luna, y desde el ùtero gestamos el encuentro con la belleza, con el poema y su país de nieve. Lezama Lima
decìa: el poema el ùltimo misterio que nos queda, una vida
nutrida en otra vida, nuestra última carta de parentesco con la divinidad.
El poeta y su trashumancia, el de las formas
nuevas, el que siempre està cambiando, el que nunca està conforme, y si lo estuviera, ese sería su gran pecado,
Su trampa, su caída màs honda. El poeta
debe estar abierto al festejo, a lo develado, a esa luz interior, que puede ser
la contemplación, el asombro o lo màs
terrible y aciago.
El poeta tiene el deber de permanecer con sus
ojos bien abiertos, no dormir, apartarse de lo superfluo, debe acongojarse. Un
poeta sin la tristeza del mundo, muy seguramente fenece, porque tiene que darle forma a la existencia
en el cuenco oscuro de sus manos. El asombro es su devenir -fracción de
segundos en que se es inmortal- porque cuando se escribe se reitera el origen,
porque nada somos sino intuimos en nuestro acervo la profunda raíz del àlamo,
el profundo mar de la acacia, el
espectro terrible de los tàlamos.
De esta
manera quiero expresar el contenido del
libro La oculta voz del haiku
de Teresa Alzate Sanders, mujer regida por sus potencialidades, mujer que
entre su sìlaba encuentra lo
interminablemente fértil. El azar de su palabra se anuda a un
punto preciso y escribe en una sintonìa con el universo que la contiene,
instante inefable donde su silencio muere en otra sed.
El
haiku: naturaleza, espìritu, religiosidad, el sentido eterno del instante, del
camino purificador y su objetivo
primordial: albergar la intuiciòn de quien lo escribe. Para la poeta
Teresa Alzate Sanders, es su ceremonial,
el rito donde explora y se arriesga,
donde busca y se orienta en la pintura, la arcilla, la lìnea, el papel, el Hacedor,
donde asciende la existencia, el gozo,
la lìnea invisible.
Creo
que algo de autobiogràfico nos lega su obra la oculta voz del haiku,
En su libro; el gajo de luz preferido a la espada, el pequeño pàjaro al brillo del oro. En su
libro sòlo su callado otoño, la danza del ser.
Su
haiku: la liberaciòn, su tazòn de jade, su cordòn umbilical, su generosa luz,
la esencia de su realidad. En èl su carácter, su ambigüedad, porque la
poeta es ambigua, cerrada, su doble
nudo, su doble fuego, la luna en el invierno cósmico. Teresa no teme al aullido
del lobo, ni al frìo, ni al lugar que le marca su brújula Nadie sabe cuàndo es el
ùltimo momento, tan sòlo cuando estemos en èl,
sabremos còmo crece el abedul en el centro mismo de la noche. Eso lo sabe la poeta
Teresa, sabe además, que a veces no
tenemos nada que evocar, y nos vamos
esfumando para dibujar la voz del viento.
Como el oleaje del océano, la brisa entre los pinos, su canto entre los
bambúes. La poeta Teresa Alzate Sanders elige su verdad, su muro, lo mùltiple del
lenguaje!
Amparo Romero Vàsquez
Cali, 21 de julio de
2016
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( 1 ) Lectura del Introito (texto arriba)
Escrito por Gloria Cepeda Vargas , fue leído por el poeta Humberto Jarrín, debido a que la autora se encontraba en el Encuentro de Poetas de Roldanillo, Museo Rayo
Ciro Edgardo Cortés, Teresa Alzate Sanders y Humberto Jarrín
Otras fotografías
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Fotografías : Juan Silvestre
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