domingo, marzo 03, 2013

Julio Flórez. Homenaje y Memoria del Poeta, JULIO FLÓREZ, a los 90 años de su coronación (Enero 14, 1923) y su muerte (Febrero 7, 1923). NTC ... Registros

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Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

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Julio Flórez.  Homenaje Memoria del Poeta, JULIO FLÓREZ,

a los

90 años de su coronación (Enero 14, 1923) y su muerte (Febrero 7, 1923).  

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Leyeron algunos poemas de Flórez por los poetas directivos de la Fundación. 
Presentación del aniversario y del Poeta por Gabriel Ruiz, de NTC ... 
Acto musicalVersiones musicalizadas de poemas de Julio Flórez
Obsequio de libros  de libros de él y sobre él. 
con el apoyo del Centro Cultural Comfandi y de  NTC … . 
Lugar: Centro Cultural Comfandi, calle 8 No. 6-23,  piso 3.  
Copa de vino. (Parqueadero).  Entrada libre. 
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DESARROLLOS DEL EVENTO.

Amparo Romero Vásquez 
presenta el evento

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Amparo Romero Vásquez 
presenta el evento y lee su ensayo sobre Julio Flórez
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Texto del ensayo más adelante
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Lectura de algunos poemas de Flórez por los poetas directivos de la Fundación y de Comfandi. 


En la mesa (leyeron): Ivonne Barreto Celis (Comfandi), Adela Guerrero CollazosDora Inés Marín Cifuentes
Aura Rosa Amador Cortés y Ciro Edgardo Cortés Villegas. A la dererecha, Gabriel Ruiz Arbeláez.

VIDEO de las lecturas (22:57 min): 
http://www.youtube.com/watch?v=Ult7hhEctuo

Texto del Ensayo de Ciro Edgardo Cortés, más adelante.
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Amparo Romero Vásquez 
presenta a María Isabel Casas y a Gabriel Ruiz

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=kU2jeZctH9c

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INTERVENCIÓN de Gabriel Ruiz Arbeláez
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. Primera parte

INTRODUCCIÓN y AGRADECIMIENTOS



JULIO FLÓREZ ante algunos sus críticos y de la crítica
Texto de la intervención:
https://docs.google.com/document/d/1Rm56RoF5KNoGO0V-K3W-d53_XZBt_nbSbOGMITKw-6c/edit
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SEGUNDA PARTE
DIAPOSITIVAS: 
la coronación, la muerte y algunos aspectos de vida de Julio Flórez

Ivonne Barreto Celis (Comfandi), gran colaboradora para y durante todo el evento 
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/JULIOFLOREZ90AnosDeSuCoronacionYMuerte19232013#

Cada diapositiva incluye información y enlaces 
que amplían su contenido gráfico.
Los enlaces básicos que se incluyen están en:

http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2013_02_09_archive.html
y en: 
http://julio-florez-ntc.blogspot.com/2010_07_29_archive.html

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AUDICIÓN MUSICAL

Información básica

JULIO FLÓREZ, músico y cantautor. Grabaciones y textos.



http://ntc-musica.blogspot.com/2013/02/julio-florez-musico-y-cantaautor.html

Allí acceso directo a audios de 12 canciones con letra de Julio Flórez
y a 60 versiones de "Mis Flórez negras"

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EL ACTO


Mario Alexander García (requinto), Gustavo Ruiz Montoya (cantante) y Hernando Duque (guitarra) 

Presentación del trío (video): http://www.youtube.com/watch?v=8SO0UVJA-qU
Canciones (videos):
Yo te juré mi amor: http://www.youtube.com/watch?v=oPBrysK_iDw
En el río: http://www.youtube.com/watch?v=24p4gOEh0LQ
Esa es mi madre: http://www.youtube.com/watch?v=v4ltpq81STg
DESTINO: http://www.youtube.com/watch?v=ks524Fjub7E
Mis flores negras: http://www.youtube.com/watch?v=XmPoa0DW62I
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OBSEQUIO DE LIBROS

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A la derecha el matématico y académico Alfonso Paz Zamudio recibe los libros.
Se entregaron, por medio de sorteo, cinco juegos
Cada juego contenía: los libros donados por Gloria Serpa-Flórez y por la U. Externado, 
el cuadernillo 17 de Fica dedicado a Julio Flórez, la revista No. 32 de Plenilunio dedicada al poeta y dos CDS (12 canciones y 6o de MFN)
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FOTOGRAFÍAS del EVENTO

NTC ... Álbum


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Fecha de publicación: Marzo 1, 2013
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El poeta Julio Flórez prosigue con su barquero ... 

Por Amparo Romero Vásquez

Ensayo presentado y  leído al iniciar el acto. 


Buenas noches. La Fundación de Poetas Vallecaucanos, el Centro Cultural Comfandi y NTC Nos topamos con…, conmemoran en este mes de febrero la muerte del poeta Julio Flórez como una manera de recordar su poesía, de contarles apartes de su vida y de su obra, sus logros, la mirada a una escritura diferente, propia de su espíritu y sus lecturas, y han sido Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel Casas Rodríguez, quienes propusieron a la Fundación de Poetas Vallecaucanos este homenaje, esta manera sobria de recordar esa escritura  obsesiva y sangrante, tan suya,  y tantos otros aspectos  que sobresalen en una poética que subrayó el devenir  de quien guiado por la misma existencia, por sus lecturas y sus viajes, y al mismo tiempo  signado  por esa forma  exacta  y precisa  de cantar  sus poemas de amor, su poema a la muerte y  a sus muertos, un todo que hace  parte esencial  de los elementos  que perpetúan el lenguaje  del poeta Julio Flórez.
Era por supuesto otra época, otro el instante histórico-cultural del país, eran sus libros asistiendo al ritual del monólogo interno,  el halago de quienes  lo rodeaban, el aliento de todos, el encantamiento que colmaba parques y teatros, era el poeta  canalizando su existencia, en ese ir y venir entre el aplauso y  la iniciación.
Quién en su momento no vibró con su idilio, no podríamos  desconocer su importancia, cuántas generaciones cantando su poética, desde antes y después de los abuelos, desde mí misma,  en la infancia, en la adolescencia. No podemos negarlo así se quiera mostrar otra faceta. Acaso sabemos si dentro de unos cuantos, quizás muchos años, quienes escriben hoy ya no gusten o estén pasados de moda, según los parámetros literarios de quienes marcan derroteros, escuelas, guías a seguir, quizás el desencanto, la ambigüedad, lo oscuro, no existan y sea nuestra poesía el supuesto olvido, la supuesta burla, seamos carne para los rapaces, esa crítica mordaz despedazándonos, y muchas otras veces como esta noche, un grupo de personas, una ciudad, un país recuerden y conmemoren esa antigua muerte.
Las fichas se mueven así, por qué no cantar a lo que antes fue hermoso y bien logrado, o quizás versos dura y tristemente escritos, populares o como quieran llamarlos, acaso hay poesía para la aristocracia, para los de la base o los del sub-fondo?, la poesía es poesía o no lo es, un amasijo de carne, piel y huesos, o una sucesión de puntos que no llegan a ninguna parte.
Los poetas se convierten en mitos que es imposible borrarlos de la historia. El aporte de Julio Flórez llenó de extrañezas el sentir de muchos, conmovió en lo más hondo, enseñó que esa es la muerte, que escribió como lo hizo porque lo sentía, porque el movimiento hacía parte de esa sílaba, terrible para quienes lo exiliaron   de sus lecturas,  y ese destierro o cualquier otro, donde  el  hombre debe ser  capaz de exhumarse y resucitar, es más,  todos los días lo hace  y  es de color del fuego su mundo caótico, su vigilia.
Que podríamos decir ahora de lo que escriben nuestros poetas, los poetas del mundo, los que se mueven entre el disparo y la algazara, el hambre y las aberraciones; no podemos lavarnos las manos y decir que somos los puros, los perfectos, los únicos. Llegamos precedidos de tantas escrituras y tantos desatinos, de ese ir y venir entre las letras como  consagrados héroes sin corona, tanto cansarnos de nuestros destinos, que no tenemos derecho a juzgar a quien  escribió sus versos  con el convencimiento de atesorar  la muerte en la respiración, ejercicio que finalmente fue  el  principio  que engendró  ese  eco en la sangre.
  Tantas hipótesis y conjeturas sobre el poeta, y aquí estamos para conocer más  a fondo en el ensayo del escritor Gabriel Ruiz Arbeláez, una vida de logros y significaciones, una poesía que tiene vigencia, que se lee así existan los finos cuchillos, las voraces lenguas.
Bienvenidos a esta conmemoración no solamente en  Cali, la provincia dirán otros, en Bogotá  y todas las ciudades del país, las Gacetas de los periódicos más importantes  escriben en sus páginas  grandes titulares, y en las escuelas, los colegios y las universidades se escuchan versos como éste: Tú no sabes amar, acaso intentas/ darme calor con tu mirada triste?, poema que escucharemos más adelante.
Esta noche poética se abisma en lo que perdura, así nuestro canto sea otro y nuestra vivencia distinta y nuestro hacer, acorde a unas exigencias  de nuestro muy significativo siglo veintiuno.
No se puede escribir sobre lo que no conocemos, , sobre lo que no amamos, y no llama la atención, y no causa sobresalto, o  puede sin lugar a dudas suceder lo contrario, el poema que  se repite como una historia de las Mil y una noche,  el poema que pasa de una voz a otra voz, de una página a otra página, porque nos asombra y nos habla de épocas pretéritas, donde escribir era casi una religión, un culto, un ensalmo, no una necesidad como cualquier otra, no el facilismo que prolifera, no la apatía que a veces produce el  bostezo y  la insatisfacción. 
El poeta Julio Flórez prosigue con su barquero cruzando el Leteo, o quizás le hayan salido alas, o tal vez esté festejando haber muerto para lograr vivir en nosotros.
 Amparo Romero Vásquez
Santiago de Cali,
II mes  de 2013
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HOMENAJE AL POETA JULIO FLÓREZ
 Por CIRO EDGARDO CORTES VILLEGAS

Antes de empezar la lectura de algunos textos del poeta JULIO FLÓREZ, quiero hacer un reconocimiento  a NTC y sus gestores, Gabriel Ruíz Arbeláez  y María Isabel Casas y reiterar que este importante acto en honor de Julio Flórez,  lo hemos  organizado conjuntamente con la Fundación de Poetas Vallecaucanos y  por iniciativa de ellos. Es  justo hacer este reconocimiento  y felicitarlos por la labor que ellos vienen desarrollando en pro de la cultura, pues no escatiman esfuerzo alguno para asistir a todo acto cultural para registrarlo y difundirlo, lo hacen con afecto y con cariño porque disfrutan su labor.
He leído con atención la biografía de Julio Flórez  escrita por Gloria Serpa Flórez y he encontrado información bien importante sobre su vida y su obra, aquella penosa enfermedad que le desfiguró   el rostro. Los últimos años de su vida los vivió  responsablemente al lado de su joven esposa y sus cinco hijos a quienes amó entrañablemente, a tal  punto que abdicó a algunas de  sus ideas revolucionarias, para poder asegurar un futuro a su familia y evitar que fueran proscritos y estigmatizados por la iglesia o desheredados.
Julio Flórez fue un intelectual perseguido por los gobiernos dictatoriales  y por la Iglesia que nunca le perdonaron el  haberse  opuesto a tanta ostentación y pompas del culto  católico. No era partidario que se utilizara la religión como medio para dominar y gobernar. Rechazaba  la  hipocresía, la corrupción y boato desafiante y escandaloso de la iglesia Romana.
Julio Flórez  fue un hombre admirado por la gente que se  identificaba con él, odiado por los reaccionarios, perseguido y encarcelado por los gobiernos absolutistas de la época, aclarando que en los países donde desempeñó cargos diplomáticos, obtuvo sus respectivos  éxitos y logros.
Su vida estuvo colmada de sentimientos encontrados y dicotomías: la vida y la muerte, escepticismo  y credibilidad, protesta y acatamiento. A la vida le canta con dolor y a la muerte con amor.
Los sentimientos  raramente expresados en varios de sus poemas hizo su poesía muy  popular en Colombia, él le canta a la muerte no como castigo, ni como instrumento de poder y sometimiento, sino como una constante del ser humano. Nacemos y paradójicamente la muerte empieza a socavarnos.  Verdad incontrovertible.
Le cantó a la decepción que le causaba las mentiras mitificadas de la iglesia, a la pasión erótica como fuente de vida.
Los  poetas Candelario Obeso y José Asunción Silva, buscaron la muerte en el suicidio, Julio Flórez a ambos dio sepultura, y en uno de los poemas dedicado a Silva, manifiesta su rebeldía y rechazo a la iglesia y a sus dogmas, cuando dice: Bien hiciste en matarte. sirve de abono a la tierra fecunda. Si no hay clemencia para ti, nada importa,! yo te perdono¡
Julio Flórez  fue un poeta que conoció la gloria, y no ha sido olvidado, será recordado por haber denunciado la injusticia y por sus sentidos poemas con los que se identificaban las gentes.
Hace más de dos siglos el filósofo Romano Séneca dijo: La religión es considerada por la gente común  como cierta, por los intelectuales como falsa, y por los gobernantes como útil,  así pensaba también Julio Flórez.
Julio Flórez no escribió para ser el mejor, escribió desde su interioridad interpretando la realidad que lo rodeaba, partiendo de sus certezas. No compitió con nadie pero si controvirtió y dudó desde su propia sensibilidad. Él  asombrado ante la dura realidad de su época,  entre el arrobo silencioso y el vértigo, hace de la poesía un altar para divinizarla y expresar por su conducto toda su pasión y su pulsión de muerte, donde la vida y la muerte se subsumen en una sola realidad. Venimos de la nada y a la nada regresamos.
En su autenticidad rigurosa encontró el delirio por la muerte, así fue Julio Flórez y por ello se merece la admiración y el respeto  y también el desagravio.
No buscó la novedad ni la fama, pero la fama lo encontró a él, por el entusiasmo multitudinario con el que lo gratificaban quienes lo escuchaban o leían, por ello su coronación fue apoteósica.
CIRO EDGARDO CORTES VILLEGAS
Santiago  de Cali, II- 28 de 2013
  

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