viernes, abril 07, 2017

180 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JORGE ISAACS Y 150 AÑOS DE LA PUBLICACIÒN DE “MARÍA”. MEMORIA y HOMENAJE. Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR *

.
.
 180 AÑOS DEL  NACIMIENTO DE JORGE ISAACS
 Y
150 AÑOS DE LA PUBLICACIÒN DE “MARÍA”
MEMORIA y HOMENAJE
Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR *
Texto presentado y leído por la autora en la
“Noche Poética” de la Fundación de Poetas Vallecaucanos,
Cali, Abril 6, 2017 **


Jorge Ricardo Isaacs nació en la ciudad de Santiago de Cali, en la casa vieja que daba frente a la capilla de Santa Librada, el 1 de Abril de 1837 (hace 180 años). Su padre Jorge Enrique poseía  vastas haciendas “La Manuelita”, “El Paraíso” o “Casa de la Sierra”; comentó su hija menor Clementina en reportaje de prensa  que además  eran  dueños de las haciendas “Santa Rita”. “El Castillo y “Piedechinche”, expresó además  que esas  haciendas estaban destinadas a la ganadería y   cañamelares, porque su abuelo Jorge Enrique fue el primero que sembró caña de azúcar en el Valle del Cauca. Su abuelo el Súbdito Inglés Jorge Enrique era  minero aurífero  y negociante; compraba, vendía incesantemente, además hay que agregar su desenfrenada afición al juego de dados y tresillos. Jorge Ricardo estudió  en Bogotá en los colegios Espíritu Santo, San Buenaventura y San Bartolomé. De regreso a su hogar, durante las vacaciones, viajaba  en los diferentes medios de transporte de la época: barco y caballo;  contemplaba y se regocijaba con el esplendoroso paisaje vallecaucano que describió en su obra “María”.  En esa  época  no se había deteriorado la naturaleza con los avances tecnológicos, industriales y el crecimiento exorbitante  de las urbes. Jorge Ricardo contrajo matrimonio a los 20 años. Su bella  esposa fue Felisa González Umaña. Doña Clementina Isaacs, comentó  lo siguiente con respecto al hogar: “Jorge Ricardo (su padre), después de casado vio nacer 9 hijos, 2 murieron a temprana edad.
En 1864 su amigo el dilectísimo poeta José María Vergara, se dio cuenta de las aptitudes literarias de Jorge Isaacs; concretó una reunión  extraordinaria de intelectuales y literatos santafereños  para que oyeran al joven aspirante  a Poeta en la famosa tertulia “El Mosaico” Esa noche firmaron una bella  y diciente declaración en la cual le otorgaron  el título de Poeta  el día  24 de junio del año mencionado. Entre los escritores firmantes estuvieron: J.M Samper, J Manuel Marroquín, Ricardo Carrasquilla, José María Vergara y Vergara, Diego Fallón y otros importantes escritores del siglo XIX.

La vida está atiborrada  de contradicciones dolorosas porque en ese mismo año 1864 la familia Isaacs Ferrer fue sometida a una expropiación que llegó a tal extremo que su madre Manuelita desolada y  viuda quedó en la más absoluta miseria con sus hijos.     Santiago Eder compró en pública subasta    las haciendas “La Rita” y “Manuelita “con todos sus muebles y accesorios. El padre del poeta en los últimos años tuvo fuertes reveses y el pasivo resultó bastante grande, además el antiguo minero perdió grandes cantidades de dinero en los juegos de azar. Debido a la lamentable calamidad, Jorge Ricardo Isaacs se internó entre las selvas salvajes de Dagua como Subinspector del camino de Buenaventura. “Trabajé y luché hasta caer medio muerto por obra de la fatigante tarea y del mal clima”, escribió el escritor. Fue en ese lugar donde hizo los borradores de su famosa novela “María, fue también en ese paraje  donde consiguió un paludismo que lo devolvió  al reconocido barrio  “EL Peñón” en la ciudad de Cali.
En este año 2017 en que se conmemoran  150 años  de la publicación  “MARÍA” se difunde la obra en   las diferentes facetas:” María” y las mujeres, “María” y el paisaje luminoso del Valle del Cauca en el siglo XIX,  “María” y la cocina”,” María” y la esclavitud, “María” y las vicisitudes de la existencia,  “María” y los misterios del amor, “María” y el Romanticismo. Son  variadas las interpretaciones, tantas versiones de una novela que perdura en el tiempo a pesar de  albures y críticas .La obra perteneció al  Movimiento histórico y literario Romántico; se enunciaban los ideales y los sueños con  pasión  exaltada,  los sentimientos vibrantes y desbordados, siempre el nacionalismo, el fervor patriótico y la política recalcitrante. Jorge Isaacs fue periodista durante muchos  años de su existencia escribió en varios periódicos: La República, La Patria, Folletines de la luz, La siesta, El Telegrama, Papel periódico Bogotá, Estado de Medellín, El Ferrocarril de Cali. Jorge Ricardo escribió literatura dramática, entre sus obras se cuentan: Montañeses en Lyon, María Adrián, Amy Robsant drama en 4 actos;  Paulina Lamberti  drama en 4 actos fue presentada en la XI Feria Pacífico, Universidad del Valle 2005 en el teatro “Enrique  Buenaventura” .Un amigo del escritor Luciano Rivera  manifestó  que Isaacs escribió “Camilo” una novela  que no localicé en los archivos estudiados.  Escribió también  ensayos cortos de carácter filosófico, histórico, literario. En la Biblioteca de la Universidad del Valle figuran 3 tomos del compilador Eduardo Riascos Grueso donde aparecen muchos  trabajos literarios y su profunda  correspondencia   exuberante, dramática, biográfica y de palpitante actualidad.  
Jorge Isaacs político  fue un personaje infatigable: Diputado, Cónsul en Chile, Superintendente de Instrucción pública del Cauca y Tolima, Liberal radical en la batalla de los Chancos, metido en las trincheras defendiendo los postulados del ideario jacobino, “quien dista mucho del autor de una novela mojada en lágrimas que narra los amores enfermizos de dos jóvenes que viven distantes de la  revulsiva historia del siglo pasado”, según el intelectual Eduardo Pastrana Rodríguez. Además fue  Representante a la Cámara por los Estados del Cauca, Tolima, Antioquia y Cundinamarca. Las sesiones, diligencias, debates, proyectos de ley, informes y demás acontecimientos de Jorge Isaacs político aparecen en los volúmenes  IV y  VI de Alberto Aguilera en la Biblioteca del Banco de la República de Santiago de Cali. Jorge Isaacs fue amado, laureado, controvertido, odiado. “Lo oí hablar en las Cámaras Legislativas describe  el intelectual  Juan de Dios Uribe; “vi apedrear su hotel por las turbas regeneradoras”. También  José María Vargas Vila en su obra  “Jorge Isaacs”  comenta como en una de sus intervenciones brillantes y acaloradas “las balas y las piedras lo hicieron enmudecer. Después…cayó la sombra completa sobre la patria; y el tribuno poeta se silenció” Recordemos que la actual República de Colombia a partir de 1.863, hasta 1886, durante 23, años estuvo regida por la Constitución de Rionegro. Nuestro país se denominaba Estados Unidos de Colombia. Cada Estado tenía su propia organización política, su estructura económica y militar. Había muchas rivalidades entre los Estados Soberanos  porque cada Estado ambicionaba  la  superioridad. Los Conservadores nunca estuvieron de acuerdo con este modelo;   las luchas entre partidos políticos fueron sangrientas y virulentas por  intereses económicos y religiosos. Durante  el siglo XIX coexistieron rivalidades políticas e ideológicas entre librepensadores burgueses-comerciantes y latifundistas conservadores- católicos y fanáticos  que no deseaban la desaparición de la esclavitud ni  los  privilegios ancestrales. Jorge Isaacs fue Liberal Radical desde los 23 años hasta su muerte. Profesaba la libertad de cultos, libertad de expresión, libertad de empresa, libertad de reunión y todas las concepciones jacobinas  que tenemos derecho los ciudadanos del mundo; comentan sus biógrafos que también  perteneció a la Masonería.
 Jorge Isaacs se proclamó  Jefe Civil y Militar del Estado Soberano de Antioquia en  1879, comandó el batallón  “Rifles” con sus aliados radicales, pero fue perseguido por los batallones Conservadores Unitarios  hasta que ya sitiado y hostigado  firmó  un tratado de paz para evitar un derramamiento de sangre, aconsejado por un aliado que decía ser su amigo y que traicionó al Comandante Jorge Ricardo. El personaje oscuro Pedro Restrepo U, después de la derrota del   Comandante Isaacs  lo  reemplazo sin remordimiento; de su experiencia política- militar el Comandante Isaacs  editó  un libro titulado “La revolución Radical en Antioquia”. Esta obra de 422  páginas escrita en castellano antiguo permaneció desaparecida por más de un siglo porque denuncia atropellos, intrigas, felonías, traiciones de sus contrincantes. Además narra cómo lo persiguieron a él y a sus compañeros de batalla  Radicales para capturarlos  y  asesinarlos, y como escaparon  ayudados por campesinos y baquianos leales  hacia el Estado Soberano del Tolima. Las conjuras fueron encubiertas, enmascaradas las persecuciones, se desconocieron los agresores, no hubo testigos, el asalto se preparó con cautela para que no quedaran evidencias de los hechos. Al leer la obra, se completa el eslabón perdido de su biografía y se descifra quienes fueron los autores intelectuales del atentado. Después “la Cámara de Representantes declara que los señores Jorge Isaacs y Mario Arana han perdido su puesto en esta corporación…”y continúa el informe  y los Decretos con fecha de  1880.
Nuevamente el escritor Isaacs  quedó desempleado; aceptó un  trabajo que nadie deseaba  por la lejanía: Vías intransitables a los centros civilizados, paisaje inhóspito,   peligrosa selva colmada de peligros y   plagas desconocidas, asimismo pasaba por serios contratiempos económicos. Fue contratado como Secretario de la Comisión Científica para realizar una serie de investigaciones sobre las culturas indígenas de los Estados del Magdalena y Bolívar. Realizó su trabajo con el entusiasmo romántico que lo caracterizó toda su vida.  Sus  aportes fueron: estudios  históricos, geográficos, antropológicos y arqueológicos de los Estados del Caribe colombiano, muestreo  de algunos ideogramas y el  significado que les dio Isaacs; interpretación de algunas leyendas de los indígenas del Caribe estudiadas por  el explorador Isaacs  como “Leyenda sobre el origen del arte”, “Leyenda sobre el origen de la humanidad “entre  otras. Estudios lingüísticos del idioma Businka, vocabulario Guamaka, muestra del lenguaje de la Tribu Chimila, muestra del lenguaje de los indios Motilones, estudio del lenguaje Guajiro. Jorge Isaacs sin ser lingüista indagó algunas lenguas indígenas lo que constituye otra valiosa contribución, ya que algunos de estos idiomas han ido desapareciendo. El análisis de esas lenguas lo realizó desde la perspectiva gramatical del venezolano Andrés Bello. Como podemos verificar Isaacs fue un personaje muy estudioso, siempre investigó a los mejores intelectuales de su tiempo.
Un aspecto poco conocido es que  el humanista Jorge Ricardo Isaacs descubrió   las hulleras de Aracataca, él fue el  descubridor de las minas del Cerrejón. En mi trabajo FACETAS DESCONOCIDAS DE JORGE ISAACS EL HUMANISTA POLÉMICO (1), está consignado todo el documento de este imperecedero hallazgo; por  este descubrimiento no  le  reconocieron  ninguna regalía porque siempre  permaneció pobre, pero si lo criticaron despiadadamente algunos poetas adversarios y especialmente el gramático  Miguel Antonio Caro en el extenso y sarcástico  artículo titulado  “El Darwinismo y las misiones”.  En esos   malignos lugares, adquirió y se complicó la enfermedad  del paludismo que lo llevó a la tumba. En una casa prestada a orillas del Combeima agonizó pobre y enfermo el escritor Vallecaucano que nació en cuna de oro, después de su heroica batalla con  su existencia  y la fortuna.   Jorge Ricardo Isaacs Ferrer murió el 17 de Abril de 1895. “Vivió pobre de dinero pero rico de glorias”…expresaron sus amigos  Murió de la misma fiebre palúdica que el guerrero Alejandro Magno. Nuestro héroe autor de “María” transitó a lomo de caballo el Valle del río Cauca, ascendió la cordillera Andina, galopó entre las llanuras, las costas y el desierto Guajiro, estudió y reconoció la identidad de la República de Colombia. El legado cultural  es incalculable. En todas las latitudes la audiencia y los admiradores estudiosos  aumentan. En 1904 se exhumaron los restos del Poeta en la ciudad de Ibagué, luego sus cenizas fueron trasladadas a Medellín respetando  sus porfiados anhelos.
  
* AURA ROSA CORTÉS AMADOR
Fundadora y TESORERA DE LA FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS
ABRIL DE 2017 CONMEMORACIÓN DE 180 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JORGE RICARDO  ISAACS FERRER  Y 150 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE LA NOVELA “MARÍA”  
  
de la Fundación de Poetas Vallecaucanos,
Cali, Abril 6, 2017


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con