,
*** 28 de abril, 2:00 p.m. Bogotá, FILBo 32, Auditorio María Mercedes Carranza. Corferias
--- COLECCIÓN “Un libro por Centavos” (POESÍA)
de la Universidad Externado d Colombia, Decanatura Cultural.
Presentación. Lecturas de poemas de cada libro por su respectivo autor:
.
El beso, de Jorge Valencia Jaramillo (No. 153 *, febrero 2019), y
La canción del fuego, de Amparo Romero Vásquez (No. 154**, marzo 2019).
Entrada libre. Para acompañar la lectura, los asistentes recibirán un ejemplar de cada libro. Informes: dextensionc@uexternado.edu.co
// ** https://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2019_03_24_archive.html .
DETALLES: Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación.
.
.
VIDEOS
hija de la Poeta, por los registros y por la autorización para publicarlos.
-
-
Hernán Vargascarreño
TEXTO MÁS ADELANTE *
----
----
LECTURA 1
Amparo Romero Vásquez
https://youtu.be/k-2UIuj_OJ0
-
FOTOGRAFÍAS
-
-
-----
NTC ... ENLACES
----
.
-
FOTOGRAFÍAS
Jorge Valencia Jaramillo, José Luis Díazgranados, Amparo Romero Vásquez, Hernán Vargascarreño y Miguel Méndez Camacho
28 de abril, 2:00 p.m. Bogotá, FILBo 32, 2019. Auditorio María Mercedes Carranza. Corferias
-
* La poesía como angustia terrenal y divina
Por Hernán Vargascarreño
Texto leído* en el evento de presentación del libro
“La canción del fuego”, en la FILBo 32.
Con el mismo fervor con que lo harían nuestros ancestros antiquísimos alrededor del fuego, la poeta Amparo Romero Vásquezentona su canción ante el fuego que la mantiene siempre al borde de la palabra. Un fuego que es ella misma danzando dentro del espíritu de la poesía, que no es más que la voz de la angustia de sabernos vivos ya sea ante el dolor o ante la dicha. Y para lograr que ese diálogo con la vida y con la muerte no se quede en la querella íntima, la poeta le habla directamente al lector, tuteándole; así, cuando la leemos, pronto nos vemos sumergidos en un diálogo íntimo que envuelve la lectura en un halo de comunión. De esta forma no podemos escapar como lectores de esa relación que entabla su poesía con la vida de cada uno de nosotros, de ese cantarnos bajito al oído para que también nosotros como lectores seamos parte de su canción de fuego.
Ese juego vital que emprende la poeta para con sus lectores, es solo una excusa para develarnos su compromiso con la palabra, la hondura de sus apreciaciones y la contundencia, muchas veces fuerte y dolorosa, con que asesta en el poema el dardo que encrudece la poesía más que ensalzarla en adjetivos. Poesía que ausculta las entrañas del verbo, que va con el ritmo de la sangre, de los vientos, de las olas, de las pasiones que abordan al ser humano para hacerle aflorar toda su terredad sin perder de vista la divinidad que nos respira tras nuestra sombra. Tal como el amor, concebido en su palabra poética como esa sustancia que al acompañarnos nos despelleja hasta la soledad.
Creo que injustamente la voz poética de Amparo Romero Vásquez se nos ha quedado un poco relegada en el sur del país, y celebro con fervor la iniciativa del poeta Miguel Méndez Camacho al haberla incluido en la colección Un libro por centavos que dirige desde la Universidad Externado de Colombia. Son 8.500 ejemplares que permitirán visibilizar un poco más a una mujer que ha entregado su vida a la palabra, que la ha vuelto su daga y su santo y seña para entrar y salir tanto del paraíso como del infierno. He venido leyendo durante la última década la poesía de Amparo, sus terrores, su manera versátil de poetizar aquello que amasa la soledad de la humanidad, esa manera cruel y despiadada con que nos confina a ver y a sentir el estremecimiento que nos mantiene en el laberinto, pero también a prefigurar la luz de una salida ante el paraje que nos puede enceguecer con la belleza cuando cabalgamos en el potro de la libertad.
En la poesía de Amparo Romero Vásquez se instaura un diálogo directo con la angustia terrenal y divina, con la necesidad de ser la misma que se mira en el espejo sin que los terrores del alma logren opacar las ansias de vivir. Poesía hecha lumbre en medio de la oscuridad que nos avasalla, y que iza tanto el horror como el amor, para agitar la última bandera que echa a volar la palabra.
Y para corroborar tan solo una parte de lo que dice su propia palabra, he construido este poema tomando versos suyos, de aquí y de allá, fragmentos que al unirlos nos dan una visión general de su poética:
Recién salida de las aguas, vuelvo a tu cuerpo
y tiemblo porque estoy a salvo entre tu fuego
Llamé a dios y lo busqué en los espejos de la casa
Pero lo he perdido todo, hasta el silencio.
Creo que te dibujé en la soledad de la caverna,
que aluciné contigo antes de existir el mar
Debajo de la tierra está el viento con su empuñadura de sable
Antes que el día se oculte, anídate a la palabra que nos hace fuertes
¿Qué dirá cada silencio mientras los hombres se matan en la guerra?
Se hace necesaria la muerte para saber cuánto amamos.
¿Quién me devolverá esas noches en que muero y escribo?
Ebria estoy aún y el universo se traga mi ebriedad
Y después de ti, permaneceré despierta para incendiar con mis latidos las estrellas.
-----------
-----
NTC ... ENLACES
NTC ... mayo 03, 2019
.
.
*** 30 de mayo, 6::00 PM, Cali, Comfandi, Calle 8 No. 6-23
--- COLECCIÓN “Un libro por Centavos” (POESÍA) de la Universidad Externado d Colombia, Decanatura Cultural, presentación y lecturas del libro: La canción del fuego, de Amparo Romero Vásquez (No. 154*, marzo 2019). Organiza e invita: Fundación de Poetas vallecaucanos. Entrada libre. // * https://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2019_03_24_archive.html
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario